Publicidad Cerrar X

La experiencia contada por productores

Frente a la escasa disponibilidad de precipitaciones o distribución errática, el mayor envión productivo que se puede tomar es adoptar la tecnología de riego.

Frente a la escasa disponibilidad de precipitaciones o distribución errática, el mayor envión productivo que se puede tomar es adoptar la tecnología de riego.
infocampo
Por Infocampo

Infocampo se contactó con algunos productores de distintas regiones para que expliquen su experiencia. Ricardo Kosterlitz, de Coronel Suárez, manifestó que, de arranque, la utilización del riego otorga un piso de rendimiento:

“A partir de allí todo va en aumento, es la manera más eficiente de asegurar el negocio y le da mucho más margen”. Tal es el caso de su viv un costo operativo de 0,70 u$s/mm usando gasoil como combustible, pero también advirtió que, en el caso que sea posible, ese valor se reduce más a partir del uso de gas o biodiésel. “Es distinto en zonas marginales, donde las precipitaciones escasean bastante, allí con el riego podés aumentar más de 100% los rindes”, concluyó.

Según estudios del Inta, en la provincia de Córdoba existe un área potencialmente regable superior al millón de hectáreas, considerando la aptitud de los suelos y la calidad del agua. Esto lo confirma Fernando Gazzoni, productor de la zona centro cordobesa: “Aquí tenemos muy buenas condiciones para el uso del riego, es una zona fértil que almacena buena cantidaños de rotación, la inversión puede llegar a recuperarse.

Otra región donde se aprovecha la riqueza de las napas es en Entre Ríos, más precisamente en Rincón del Nogoyá. Allí José Murature utiliza un pivot central que abarca 76 hectáreas y advierte que hace más de 10 años que lo usa. Indicó que obtuvo aumentos del 60% en rindes 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: