El 6 de junio pasado la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), mediante la resolución 684/08, intimó a los productores que informen con carácter de Declaración Jurada las existencias de granos que tengan en sus campos y las variaciones que registren las mismas.
Ayer martes el presidente de la Oncca Ricardo Echegaray dijo a Infocampo que, en lo relativo a la obligación de declarar la disponibilidad de granos, ‘estamos en una etapa de concientización hacia el productor’ y que ‘es necesario que sepan que si bien durante lo que resta de 2008 vamos a ser flexibles con las sanciones previstas, esto no va a ocurrir durante el año próximo, donde los datos van a ser exigidos en carácter de obligatorios’
Sin embargo, hoy miércoles Echegaray, por medio de un comunicado, aclaró que ‘ser flexibles y estar en una etapa de concientización hacia el productor no significa no sancionar’.
‘Todos los casos que incurran en algún tipo de infracción durante este año, serán evaluados uno a uno y en función de los antecedentes específicos se decidirá aplicar o no sanciones’, indicó el titular de la Oncca.
‘Si les decimos a todos que durante el 2008 no pasará nada, entonces no estaremos logrando el objetivo de terminar con décadas de ocultamiento de datos’, apuntó Echegaray, para luego agregar que ‘necesitamos el cambio cultural que representa ponerse en regla con el Estado. La transparencia beneficia a todos los actores de la cadena comercial agroalimentaria’.
Link:

