Publicidad Cerrar X

Economistas no descartan un escenario con un dólar a $ 4,00

La política de depreciar el peso a cuentagotas seguirá durante todo el 2009. Pero el panorama cambiario podría complicarse por demás si se desata un nuevo conflicto entre el agro y el gobierno.

La política de depreciar el peso a cuentagotas seguirá durante todo el 2009. Pero el panorama cambiario podría complicarse por demás si se desata un nuevo conflicto entre el agro y el gobierno.
infocampo
Por Infocampo

El peso argentino seguirá depreciándose frente al dólar estadounidense a partir de la estrategia del gobierno nacional de ir ajustando gradualmente el tipo de cambio nominal.

“El Banco Central (BCRA) tiene las herramientas necesarias para dejar subir el dólar en forma lenta y mantener controlado el temor: si dejaran liberada la moneda norteamericana, se podría generar una fuga de capitales muy importante”, dijo hoy a Infocampo Aldo Abram, economista y titular de la consultora Exante.

“Un nuevo conflicto campo-gobierno complicará muchísimo las cosas en materia económica”, advirtió Abram, para luego mencionar que “en ese contexto no puedo imaginarme un dólar por debajo de los $ 4,00: en el lugar del gobierno, yo trataría de evitar problemas”.

En el último bimestre de 2008 los ingresos de agrodivisas registraron una fuerte baja a causa de un “combo” integrado por una caída de los precios internacionales + menores saldos exportables de cereales + retención del remanente de soja 2007/08 por parte de los productores. Si esa tendencia se mantiene en simultáneo con una nueva ola de salida de divisas, el panorama seguramente no será el mejor.

El hecho de que el peso argentino siga depreciándose no es un dato menor para el agro: los empresarios agrícolas tendrán que estar muy atentos a la evolución del tipo de cambio al momento de realizar una operación en el mercado disponible (constituyéndose así en otro factor de incertidumbre que se incorpora al negocio).

Hoy miércoles el tipo de cambio comprador del Banco Nación se ubica en 3,47 $/u$s (el valor más alto de los últimos seis años), mientras que un año atrás (04/02/08) se encontraba en 3,14 $/u$s.

“El gobierno decidió ajustar gradualmente el tipo de cambio para no perder competitividad con relación a Brasil y Chile: igualmente esta corrección se está haciendo en forma muy lenta, tanto que sigue estando muy lejos de alcanzar las devaluaciones de los países vecinos”, comentó a Infocampo el economista Adolfo Sturzenegger.

“Esta decisión se tomó porque están apareciendo problemas fiscales importantes y una depreciación del peso genera mayores ingresos fiscales”, explicó Sturzenegger, y añadió que “el gobierno no podrá liberar del todo el dólar porque el frente inflacionario en la Argentina no está resuelto”.

El contrato futuro de dólar del Rofex diciembre 2009 cerró hoy miércoles en $ 3,894, mientras que el contrato enero 2010 terminó hoy en $ 3,937.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: