Publicidad Cerrar X

La experiencia de un productor que coordinó fiscales en La Matanza

El Movimiento de Autoconvocados Multisectorial capacitó a 784 personas que lograron evitar irregularidades en los comicios del domingo pasado. Todo se hizo con aportes de empresarios agrícolas.

El Movimiento de Autoconvocados Multisectorial capacitó a 784 personas que lograron evitar irregularidades en los comicios del domingo pasado. Todo se hizo con aportes de empresarios agrícolas.
infocampo
Por Infocampo

En el partido bonaerense de La Matanza un grupo de productores agropecuarios de la provincia de Buenos Aires coordinaron a 784 fiscales que actuaron en mesas electorales y lograron evitar situaciones irregulares en las elecciones del domingo pasado.

La idea de establecer un control en los comicios surgió un tiempo atrás a través de productores nucleados en el Movimiento de Autoconvocados Multisectorial (MAM), quienes en las últimas semanas recaudaron una importante suma de dinero para capacitar a los fiscales.

“Elegimos algunas de las escuelas (de La Matanza) donde había mayores riesgos de que ocurran irregularidades; hemos recibido muchas amenazas cuando organizamos todo”, comentó hoy a Infocampo Germán Paats, presidente de la Sociedad Rural de Tapalqué y coordinador del MAM.

“La mayor parte de los fiscales fueron desocupados o subocupados que tenían muchas ganas de que las elecciones sean transparentes”, explicó Paats, para luego mencionar que “la responsabilidad, el orgullo, el compromiso y el trabajo que mostraron nos reafirman que un país distinto es posible”.

Para llevar a cabo la organización de los 784 fiscales el MAM contó con aportes de productores agropecuarios y empresas privadas. También colaboraron en la logística y capacitación distintas organizaciones sociales, sindicatos disidentes y algunos partidos políticos.

“Fueron semanas de muchísimo trabajo donde nos dedicamos exclusivamente a darle fuerza y apoyar en todo momento a cada uno de los fiscales para contenerlos y organizarlos”, señaló el entrevistado, y agregó que “nunca imaginamos todo lo que podíamos llegar a hacer”.

En La Matanza con el 96,67% de las mesas escrutadas (último dato oficial) el Frente para la Victoria obtuvo el 42,61% de los votos, Unión Pro el 31,65% y Acuerdo Cívico y Social el 11,27%.

En una de las escuelas donde se votaba en La Matanza se registró un hecho confuso. Un fiscal coordinado por el MAM debió impugnar la mesa, dado que alrededor de 40 personas que no estaban inscriptas en el padrón electoral figuraban como que habían emitido su voto.

También se registraron robos de boletas, cortes de luz en el momento del escrutinio, supuestas autoridades de mesa que pretendían ingresar al cuarto oscuro, agresiones y falta de autoridades.

“El sistema electoral en nuestro país funciona muy mal y hay que ponerse a trabajar para intentar modificarlo; nosotros estamos muy contentos y conformes porque sabemos que logramos evitar un fraude de dimensiones importante”, culminó Paats.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: