Publicidad Cerrar X

Comenzaron a caer los precios de la hacienda por el ingreso de animales provenientes de las islas

Las categorías con destino a invernada se comercializan entre 3,40 $/kg y 3,60 $/kg (hace un mes alcanzaban hasta 4,00 $/kg). Se espera que el grueso de los animales ingrese la semana que viene.

Las categorías con destino a invernada se comercializan entre 3,40 $/kg y 3,60 $/kg (hace un mes alcanzaban hasta 4,00 $/kg). Se espera que el grueso de los animales ingrese la semana que viene.
infocampo
Por Infocampo

En los últimos días buena parte de los productores ganaderos de las zonas de las islas de Entre Ríos, Santa Fe y norte de Buenos Aires comenzaron a acelerar el traslado de hacienda hacia regiones elevadas ante la credida del río Paraná.

Por este motivo, según constató hoy Infocampo.com.ar, los precios de la hacienda con destino a invernada (terneros/as y novillitos livianos) comenzaron a registrar bajas en el área de influencia de esas regiones productivas.

“En la actualidad los novillos de invernada se están comercializando a un valor de entre 3,40 $/kg a 3,60 $/kg, cuando hace un mes atrás la misma categoría se vendía entre 3,80 $/kg a 4,00 $/kg”, comentó Ramón Leonarduzi, gerente de la cooperativa La Ganadera de General Ramírez en Entre Ríos.

“En estos días salió bastante hacienda de las zonas isleñas, aunque se espera que el pico se presente en los primeros días del próximo mes de noviembre”, advirtió Leonarduzi, para luego mencionar que “en lo que respecta a la hacienda pesada no va a ver grandes modificaciones porque se trata de una cantidad muy escasa”.

Infocampo.com.ar se comunicó hoy con asesores del intendente de la localidad entrerriana de La Paz, José Nogueira, quienes indicaron que durante toda la jornada de hoy se desarrollarán diferentes reuniones con fuerzas de seguridad para tratar de ubicar a la creciente cantidad de animales que están siendo retirados de las islas.

En 2007 se registró una crecida del Río Paraná bastante similar a la ocurrida en estos días. En ese momento muchos productores perdieron una gran cantidad de cabezas al resistirse a realizar el traslado (ahora, a partir de la experiencia anterior, buena parte de los ganaderos decidieron adelantarse al evento).

Por su parte, Alfredo Bell, directivo de Federación Agraria de Entre Ríos, manifestó que “hay un montón de aspectos administrativos que estamos intentando resolver para que los productores tengan mayores facilidades en el traslado de los animales”.

“La estructura disponible de barcazas está funcionando a pleno y en estos días no se registraron lluvias que compliquen la situación”, señaló Bell. “El principal problema que se da es que no hay espacio suficiente (en los feed lots ni en los campos) para albergar a tanta hacienda”, añadió.

En los últimos años los sucesivos períodos secos permitieron habilitar nuevas áreas de pastoreo en la zonas de islas. Con esto la cantidad de ganado presente en dicha región se incrementó de manera progresiva. El problema ahora es que no existen barcazas suficientes para trasladar a toda la hacienda antes de que llegue la crecida.

Algunos empresarios propietarios de hacienda de islas tienen campos altos o corrales de engorde para recibir a las diferentes categorías provenientes de las islas. Pero otros no tienen esa posibilidad y deberán rematar sus animales a cualquier precio (la prioridad en todos los casos es la vaca de cría).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: