Publicidad Cerrar X

El proyecto de lechería ya está habilitado: denuncian que el dictamen no es legal

El bloque oficialista apuró el tratamiento de una iniciativa para regular el mercado lácteo. Legisladores de la oposición indicaron que el dictamen no tiene validez porque fue obtenido de manera irregular.

El bloque oficialista apuró el tratamiento de una iniciativa para regular el mercado lácteo. Legisladores de la oposición indicaron que el dictamen no tiene validez porque fue obtenido de manera irregular.
infocampo
Por Infocampo

Legisladores del Frente para la Victoria (FpV) consiguieron ayer un dictamen parcial de un proyecto para regular el mercado lechero que impulsan los diputados Alberto Cantero Gutiérrez (Córdoba; FpV) y Pedro Morini (Santa Fe; UCR).

Apenas conocida la firma del dictamen (que habilitaría el tratamiento del proyecto lechero en el recinto de Diputados), diputados opositores denunciaron que dicho procedimiento se hizo de manera irregular porque, según las normas legislativas, debió ser aprobado por las comisiones de Agricultura, de Presupuesto y de Comercio de la Cámara baja.

“Sólo tiene la firma de diputados de la Comisión de Agricultura y algunos de la de Comercio; falta la mayoría de legisladores del resto de las comisiones que debían tratar este tema”,  dijo hoy  Infocampo.com.ar Francisco Ferro, diputado de la Coalición Civica por la provincia de Buenos Aires..

“Lo hicieron a las apuradas, sin consenso y de manera totalmente ilegal; este dictamen carece de validez y vamos a reclamar en todos los lugares donde sea necesario”, agregó.

Sin embargo, legisladores del FpV dijeron que, si bien el tema volverá a tratarse mañana jueves en una reunión organizada para tal fin, no están dispuestos a dar marcha atrás en el dictamen que, según ellos, el proyecto obtuvo ayer martes.

“Que vayan a reclamar a la Corte Suprema (de Justicia) si creen que es ilegal o que es inconstitucional; que esto lo decida el máximo tribunal de Justicia”, adelantó hoy a Infocampo.com.ar Alberto Cantero Gutiérrez.

“El proyecto se va a tratar el miércoles que viene en el recinto (de Diputados) y este jueves daremos otra oportunidad al proyecto de arrendamientos”, añadió el diputado oficialista.

El proyecto promovido por Cantero Gutiérrez y Morini dispone la creación de una Comisión Nacional de Lechería (CNL) que, entre otros objetivos, podrá ‘establecer el precio de la leche de referencia’ y ‘diseñar y aplicar un mecanismo de regulación y administración de volúmenes de producción, industrialización, colocación obligatoria de excedentes en el mercado externo u otros que reduzcan los efectos cíclicos en el precio de la leche y evite la sobreoferta de productos lácteos en el mercado interno’.

La composición de la leche de referencia contemplar los siguientes parámetros: grasa 3,45% mínimo; proteínas 3,15% mínimo; UFC menos de 100.000; y células somáticas menos de 400.000.

El texto del proyecto indica que ‘el precio de referencia de la leche entregada en tranquera de tambo fijado mensualmente por la CNL será de cumplimiento obligatorio en todo el país y en la liquidación de la leche deberán constar los descuentos o bonificaciones realizados de acuerdo a la calidad de la leche comercializada’.

Para acceder al dictámen aprobado ayer, ingrese aqui

Seguí leyendo:

Temas relacionados: