Publicidad Cerrar X

Definen lineamientos para plan ganadero

El ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense se encuentra en los últimos preparativos para presentarlo. Sería destinado a productores de entre 50 a 250 animales.

El ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense se encuentra en los últimos preparativos para presentarlo. Sería destinado a productores de entre 50 a 250 animales.
infocampo
Por Infocampo

Consultado por Infocampo, Ariel Franetovich, ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, explicó que este plan se articulará sobre la base de tres ejes temáticos: sanidad, reposición de pasturas y retención de vientres.

En conjunto, estas medidas sanitarias tienen como objetivo mejorar los índices de destete y preñez, entre algunos de sus puntos principales. Con respecto a los destinatarios, el ministro remarcó que apuntan a productores con un rodeo de 50 a 250 bovinos, “que son los que están necesitando asistencia, los productores por debajo de esta cifra están cubiertos por Agricultura Familiar”, señaló.

Para cubrir el costo de la totalidad del programa se requerirá una cifra de $500 millones.

En relación con el primer punto, Franetovich señaló que se orientará la línea de trabajo a la sanidad en vacas y reproductores. En vientres, se confeccionará un plan de vacunación viral-reproductiva, mientras que en toros se efectuará una revisión clínico- sanitaria: “De esta manera, se busca disminuir las pérdidas entre el servicio y la parición”.

Esta primera etapa también contempla el cuidado sanitario de los terneros, mediante distintos planes de vacunación. Respecto de los índices de destete, destacó que se busca incrementar en un 25% los niveles actuales, que se ubica sobre el 60%.

Respecto de la recomposición de pasturas, explicó que para el sudoeste bonaerense tienen asignado un presupuesto aparte.

“Para esta región, apuntamos a una política diferenciada, porque esta zona necesita una reconversión productiva”, destacó Franetovich. En su enfoque global, esta medida apunta a incrementar la reposición de pasturas, que disminuyó su oferta a causa de la marcada falta de precipitaciones. La última instancia del plan comprende créditos para que los productores puedan retener sus terneros. Esta iniciativa se suma a otros planes similares presentados por esta cartera bonaerense para incentivar la producción ganadera.

(Nota publicada hoy en el Semanario Infocampo)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: