Durante la presente campaña 2009/10 se cosecharían en la Argentina 2,10 millones de toneladas de girasol en todo el territorio nacional, según indicó hoy un informe del departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Así la cosecha de la oleaginosa se convertirá en la peor de los últimos 28 años en el país (en la campaña 1981/82 se cosecharon 1,98 millones de toneladas, según datos históricos del Ministerio de Agricultura).
A la fecha se llevan cosechadas algo maÌs de 330.000 hectaÌreas, cifra que representa un 27,5% del área nacional apta (el avance intersemanal fue de 9,4 puntos porcentuales). En tanto, el rendimiento promedio del país sería de unos 13,9 qq/ha.
“La zona del oeste bonaerense y norte de La Pampa muestra un marcado progreso en las trillas respecto a la semana anterior como asimismo en el sudoeste de Buenos Aires”, señala el informe de la BCBA. “Comenzaron las recolecciones en el sudeste de Buenos Aires con rendimientos por encima de la media histoÌrica”, agrega.
La entidad porteña aclaró que se alcanzarán las 2,10 millones de toneladas, “siempre y cuando las condiciones climaÌticas acompanÌen la etapa final de la oleaginosa y las enfermedades fuÌngicas de fin de ciclo no hagan presioÌn sobre el ciclo final del cultivo”.
Por su parte, las estimaciones de cosecha de maíz y soja 2009/10 se mantuvieron en los mismos niveles que la semana pasada. Para el grano se espera una producción en torno a 20,2 millones de toneladas, mientras que para la oleaginosa se prevé una producción en torno a los 52,0 millones de toneladas.

