La reunión contó con la presencia de dirigentes nacionales y provinciales, como Margarita Stolbizer, del GEN, Ricardo Alfonsín, de la UCR, y Emilio Monzó, de Unión Pro, además de Ramiro Gutiérrez, jefe de ese bloque en la Cámara baja bonaerense, y Ricardo Jano, ídem de la bancada radical.
El documento presentado al público reclama una serie de medidas que apuntan al objetivo primario de tener un sector pecuario realizado por ganaderos.
En esta línea proponen la realización de un plan estratégico para ampliar la producción, que contemple políticas segmentadas en favor de los pequeños y medianos productores. “En este marco, propender al establecimiento de precios mínimo y sostén para el ternero de invernada”, se plantea en el rubro de los instrumentos a utilizar.
También se señala la aplicación de programas de incentivos para productores de hasta 500 madres y mil cabezas.
Otros aspectos salientes del documento son el cambio de la comercialización, del sistema de media res a los cortes anatómicos (boxed beef). También plantea establecer mecanismos para aumentar gradualmente el peso mínimo de faena, aunque sin especificar si esto contemplaría la prohibición de faena de animales livianos como plantea el Ministerio de Agricultura.
La Federación Agraria que conduce Eduardo Buzzi propone la eliminación del sistema de ROE, que administra la Oncca, la promoción de carnes alternativas, y un cronograma para la apertura de las exportaciones.
‘En estos dos días de debate, cientos de productores auténticos mostraron la íntima relación que hay entre la ganadería, el desarrollo local y el arraigo, a partir del altísimo impacto que tiene la actividad pecuaria en la generación de empleo. En esta declaración seguimos aportando insumos, pues en 2009, como parte de la sociedad, expresamos qué era lo que no queríamos, y en este año, de cara al 2011 tenemos que acercarles nuestras propuestas a los legisladores y a todos nuestros representantes’, dijo Buzzi
Nota publicada en la Edición de hoy del Semanario Infocampo

