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Córdoba: fuerte reclamo de productores paperos

El precio del producto ronda los 0,50 $/kg cuando a retirar del campo. En las principales cadenas de supermercados de la provincia el costo promedio es de 3,69 $/kg.

El precio del producto ronda los 0,50 $/kg cuando a retirar del campo. En las principales cadenas de supermercados de la provincia el costo promedio es de 3,69 $/kg.
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Por Infocampo

Productores paperos de todo el país se reunieron en la ciudad de Córdoba a los fines de establecer acciones conjuntas ante numerosos problemas que los aquejan.

Uno de los temas principales es el vinculado al precio: hoy los ruralistas reciben $0,50 por kilo cuando en la cadena de supermercados de la provincia el costo promedio es de $3,69 (Supermercados Disco Suc. Nuevocentro, verificado este domingo 25 de abril).

La preocupación es mayor teniendo en cuenta que el costo promedio de producción es de $0,70 por kilo. Mientras los productores cordobeses y de otras regiones del país tienen amplios problemas para afrontar sus costos, ya que trabajan a pérdida, notan cómo se desvirtúa el precio en la cadena comercial.

En la reunión (realizada en la sede de la Filial Córdoba de FAA en el Mercado de Abasto) hicieron notar su malestar con el gobierno nacional ya que, cuando la papa tuvo precios altos hace algunos años, sufrieron todo tipo de presiones pero ahora, con precios incluso por debajo de los costos, el gobierno central hace oídos sordos a los reclamos de los productores.

La mesa principal estuvo encabezada por el presidente de la Filial Córdoba de Federación Agraria, Agustín Pizzichini, en representación del Cinturón Verde Cordobés. También estuvieron presentes Carlos Fernández (agricultor de Balcarce y presidente de la Federación Nacional de Productores de Papa), Rubén Papalini (Cámara de Productores de papa de Colonia Tirolesa); Titi Besso (en representación de los productores de Villa Dolores) y José Linares, de la Cámara de paperos de Tucumán.

En el marco de esta problemática se analizó la posibilidad de iniciar un gran estudio de la cadena productiva y comercial de la papa a los fines de establecer nichos de oportunidades y conocer la demanda de los diferentes públicos. Marcelo Spinoza, gerente de la Federación Nacional de Productores, a modo de ejemplo, comentó que en Buenos Aires ‘no es lo mismo la necesidad de demanda y calidad que nos piden en Puerto Madero que en La Matanza. Debemos conocer mejor a nuestros diferentes públicos y para tal fin queremos encaminar una gran investigación nacional, junto a los técnicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y los especialistas del  INTA en cada región productiva. El aporte de los productores de cada región será fundamental’.

Spinoza manifestó también que la primera etapa es ‘establecer las preguntas que queremos que los encuestadores realicen, o sea ¿Cuál es la información que necesitamos saber? Lograda esta prioridad, calculamos que en el transcurso de un año podemos tener los primeros datos y a posteriori pretendemos hacer un libro con las estadísticas, conclusiones y objetivos. No podemos estar atados a los precios que nos proponen, debemos buscar nuevas oportunidades’.

En la reunión convocada por Federación Agraria Argentina participaron cerca de cien representantes de las distintas zonas productivas del país, principalmente de las regiones centro, sur, y norte cordobés y de Villa Dolores.

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