Publicidad Cerrar X

Los granos: uno de los activos que mejor resisten la presión bajista global

Las cotizaciones de soja y maíz en Chicago muestran en términos relativos una resistencia notable a la liquidación masiva de posiciones que está afectando a otros activos financieros.

Las cotizaciones de soja y maíz en Chicago muestran en términos relativos una resistencia notable a la liquidación masiva de posiciones que está afectando a otros activos financieros.
infocampo

Los precios de los contratos futuros de soja y maíz del mercado de Chicago (CBOT) continúan estando bajo una fenomenal presión bajista a partir de una liquidación masiva de activos que se extiende sobre la mayor parte de las materias primas, las acciones y los bonos corporativos. A pesar de eso ambos granos muestran ‘en términos relativos’ una notable resistencia a la baja (ver gráfico).

El paquete de ayuda a Grecia por 110.000 millones de euros ‘lanzado el pasado 2 de mayo en conjunto por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea’, lejos de generar confianza, exacerbó la incertidumbre sobre la sustentabilidad del sistema monetario global.

Como es usual en casos de pánico financiero, el dinero que sale de contratos futuros, acciones y títulos de deuda se relocaliza en bonos de largo plazo del Tesoro de EE.UU. (que por estas horas muestran subas de precios considerables).

En tal escenario el valor relativo del dólar estadounidense sigue creciendo con respecto al euro (algo esperable luego del anuncio del súper paquete de ayuda para Grecia).

Pero el dólar no sube porque la economía estadounidense se esté recuperando, sino porque el activo de referencia del valor relativo del dólar ‘el euro’ está atravesando una fase de pérdida de confianza como instrumento de reserva de valor.

Los commodities (materias primas básicas), al estar denominados en dólares estadounidenses, tienden a registrar una evolución inversa al valor relativo de dicha moneda. Esto se debe al hecho que desde comienzos de la década del ’70 ninguna moneda en el orbe cuenta con respaldo directo en un activo físico luego del colapso del sistema de Bretton Woods.

Pero el dato clave es que el precio del oro ‘antiguo patrón de referencia del dólar’, lejos de operar a contramano de la moneda estadounidense, sigue mostrando en los últimos días una inusual firmeza.

La buena noticia es que tanto la soja como el maíz ‘más allá de la volatilidad brutal presente en el mercado’ muestran, a partir de fundamentos favorables, una resistencia notable a la tendencia bajista generalizada.

Una de las señales más importantes es la fortaleza que están mostrando las exportaciones estadounidenses de granos: en el período del 23 al 29 de abril, según indicó ayer el USDA, las ventas netas de maíz fueron de 1,85 millones de toneladas, una cifra 46% superior a la del promedio de las cuatro semanas anteriores (el organismo además confirmó que se colocaron 115.000 toneladas de maíz estadounidense en China, algo que no ocurría hace más de una década).

Las ventas externas netas de soja estadounidense también están muy firmes: el 23-29 de abril fueron de 283.200 toneladas, una cifra 47% superior al promedio de las últimos cuatro semanas. También se incrementaron las colocaciones de aceite y harina/pellets de soja.

Por otra parte, un comunicado difundido hoy viernes por el organismo oficial China National Grain & Oils Information Center indicó que, debido a malas condiciones climáticas, parte del área prevista de soja en la provincia china de Heilingjiang (la principal productora de soja de la nación asiática) no podrá sembrarse y pasará a maíz, según señaló un cable de la agencia Bloomberg.

(actualizado al cierre de la jornada)

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×