Publicidad Cerrar X

Los precios de la soja en Chicago siguen subiendo gracias al bloqueo aceitero chino y el factor financiero

Los importadores chinos siguen realizando compras enormes de poroto y aceite de soja proveniente de EE.UU. ante el bloqueo aceitero aplicado por la nación asiática a los embarques argentinos.

Los importadores chinos siguen realizando compras enormes de poroto y aceite de soja proveniente de EE.UU. ante el bloqueo aceitero aplicado por la nación asiática a los embarques argentinos.
infocampo

Los precios de los contratos de soja en el mercado de Chicago (CME Group) siguieron subiendo hoy a partir de crecientes exportaciones estadounidenses de soja combinadas con el ingreso masivo al mercado de commodities de operadores especulativos.

Datos publicados hoy por el USDA muestran que los importadores chinos siguen realizando compras enormes de poroto y aceite de soja proveniente de EE.UU. ante el bloqueo aceitero aplicado por la nación asiática a los embarques argentinos.

En tanto, la consultora estadounidense Informa Economics Inc. publicó hoy un informe “difundido por la agencia Bloomberg” en el cual estimó que la cosecha de soja 2010/11 de EE.UU. sería de 92,8 millones de toneladas (versus 94,7 M/toneladas estimadas por el USDA a comienzos de este mes de septiembre). Informa Economics también proyectó que el área de soja estadounidense en 2011/12 podría reducirse con respecto a 2010/11.

Si bien en las últimas semanas venía creciendo el ingreso de capitales especulativos al mercado de contratos futuros de commodities, a partir del martes pasado ese fenómeno se aceleró. Sucede que ese día el Comité Federal del Mercado Abierto de la Reserva Federal de EE.UU. dijo que estaba “preparado para proveer estímulo adicional (a la economía) si fuera necesario”.

Eso, traducido al lenguaje corriente, significa que la autoridad monetaria estadounidense (y global, porque el dólar sigue siendo la moneda de referencia mundial) está dispuesta a seguir “imprimiendo” dólares en caso de que vuelvan a aparecer “focos de incendio” en el sistema financiero.

Ante tal panorama, buena parte de los administradores de carteras de inversión “desde fondos especulativos (hedge funds) hasta operadores de fondos de pensión” se lanzaron a posicionarse en contratos de materias primas básicas para intentar protegerse de la desvalorización de la moneda estadounidense (y de las principales monedas del orbe, pues ninguna cuenta con respaldo en un activo tangible).

La economía estadounidense sigue mostrando señales negativas. Las solicitudes de seguros de desempleo en EE.UU. se mantienen en niveles históricos muy elevados, al tiempo que los valores de los inmuebles siguen cayendo. 

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×