Las exportaciones de maquinaria e implementos agrícolas crecieron 21,3% en los primeros cinco meses mientras que las importaciones cayeron 9% en el mismo período, lo que permitió revertir la tendencia alcista del déficit del sector, según un informe privado.
El relevamiento elabordado por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) permitió determinar que como consecuencia del comportamiento de las importaciones y exportaciones de maquinaria agrícola, “el saldo negativo decreció 17% entre los primeros cinco meses de 2011 y 2012, por lo que quebró el aumento de 36,4% del año pasado”.
Los pulverizadores, implementos agrícolas, sembradoras, cosechadoras y tractores concentraron 59% de las ventas externas y 61,2% de las compras de maquinaria agrícola e implementos, precisó el estudio.
“Las exportaciones de maquinaria agrícola en valores en el acumulado enero-mayo de 2012 treparon 21,3% con relación a iguales meses de 2011, por lo que superó la suba cercana a 4,8% de todo 2011”, precisó el informe privado.
Las pulverizadoras se contrajeron 35,2% pero lo compensó la fuerte suba de las cosechadoras, que se expandieron un importante 150,9%, mientras que la evolución de los tractores también fue positiva con una suba de 260,2%.
Las importaciones de maquinaria agrícola y el resto de los equipos afines para la agricultura, en tanto, tuvieron un descenso de 9% en el período de referencia con relación al monto importado en igual período de 2011.
La caída se originó por el descenso en las compras de pulverizadoras, de 12,3%, en tanto que en el caso de las cosechadoras los valores importados se contrajeron 71,5%, similar a lo ocurrido con los valores importados de sembradoras, de 80,3%.
Por el contrario, las importaciones del principal rubro que son los tractores se incrementaron en un leve 0,6%, probablemente por un cambio en el mix de importación hacia equipos de mayor potencia (reflejada en una suba de 27% en los precios medios), que coincidió con una baja en las cantidades importadas.