Publicidad Cerrar X

Debaten sobre la cadena de ganados y carnes en Argentina y Brasil

Víctor Toneli y Miguel Gularte aportaron sus visiones de la situación del sector ganadero en ambos países en el marco de una charla organizada en La Rural.

infocampo

Más de 130 personas asistieron a la disertación organizada por Rosgan donde un orador brasilero y otro argentino dieron un interesante panorama sobre la situación de la cadena de ganados y carnes en cada país.

La charla se tituló: “Argentina – Brasil: Dos historias para un mismo sector” y estuvo a cargo del brasilero Miguel Gularte (Grupo Minerva y Grupo PUL S.A.) y del argentino Víctor Tonelli (consultor). La disertación se dió en el marco de la 126° Exposición Rural de Palermo.

Gularte planteó cómo es el panorama en los distintos países de la región: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y también en el resto del mundo. A nivel general, destacó principalmente la necesidad de tener una visión sistémica y no de país único, reflejando el concepto totalizador que posee Brasil, y puso de relieve el objetivo de gran escala como país, su visión internacional, profesional y con un fuerte apoyo estatal.

En la disertación Gularte aportó datos claves sobre los grandes oferentes de carnes bovinas a escala mundial: el Mercosur representa el 23,3%, Oceanía el 23,1%, y el Nafta el 20,3%.

Y para tener en cuenta las cifras por países, destacó que Australia le vende a Japón 30%, EEUU 29 % y Corea 12%. USA le vende a México 21 %, Japón 16% y Corea 15 %, Brasil le vende a Rusia 36%, Egipto/HK 13% y Venezuela 11%; Nueva Zelanda le vende a EEUU 49%, Japón 7,9% y Canadá 7%.

Por su parte, el consultor Víctor Tonelli hizo eje en distintos temas ligados a la producción, como el efecto que tendrá los movimientos del precio del maíz, o la competencia entre la carne bovina y la aviar y dejó algunas conclusiones importantes que reflejan que a pesar del amesetamiento de precios la actividad sigue siendo favorable.

Una de sus primeras conclusiones fue resaltar la mejora de los costos de reposición lo que llevó a los feed lots a recuperar niveles de actividad perdidos en los 2 últimos años. Asimismo resaltó que las diferencias entre precios de venta y la conversión de maíz a carne incrementaron la producción de animales jóvenes y livianos para faena.

Por último, Tonelli remarcó que los precios del ganado en la Argentina no tienen el soporte de la exportación ya que estamos en menos del 6 % del total de la faena, habiendo dejado mercados regalados a cada uno de nuestros competidores.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×