El mercado local comenzó la semana con un ritmo ascendente, exhibiendo precios que treparon hasta máximos históricos en el caso de la soja y el girasol. Por su parte, los cereales se mostraron muy firmes, aunque su avance fue menos pronunciado.
En Chicago los futuros agrícolas cerraron con fuertes subas, en una tendencia liderada por la soja. La posición septiembre se cotizó en U$S 643,68 por tonelada con una mejora de U$S 17,73 con respecto a la jornada previa.
Los resultados preliminares del tour anual que organiza la revista Pro Farmer sobre las regiones productoras del medio oeste norteamericano lucen desalentadores, dando la pauta de que los rindes del maíz y la soja podrían caer por debajo de lo pensado. De este modo, el cereal tuvo una apreciación de U$S 6,10 en la posición septiembre, cerrando a U$S 327,07 la tonelada.
En tanto, los contratos de trigo se sumaron a las subas, impulsados por el debilitamiento del dólar y la preocupación que genera la continuidad del clima seco en Australia. De este modo, el contrato con vencimiento a septiembre cotizó a U$S 330,20 por tonelada, U$S 7,07 más que en la rueda del lunes.
En cuanto al mercado local, la Bolsa de Comercio de Rosario informó que en el recito se realizaron ofrecimientos abiertos por soja a $ 1.910/ton con descarga inmediata, $ 80/ton más que en la rueda del viernes. En tanto, se pagaron u$s 328/ton por soja con entrega en mayo.
Con respecto al trigo, la exportación buscaba pagar u$s 210/ton con entrega en octubre, u$s 225/ton en diciembre y hasta u$s 230/ton la descarga en febrero.
Por maíz un consumo ofreció pagar $ 710/ton con descarga inmediata. El resto de los compradores se focalizó en mercadería de la nueva campaña, pagando valores ubicados entre u$s 200/ton y u$s 202/ton con entrega a partir de abril.
Por último, los habituales compradores de girasol ofrecieron $1.550/ton con descarga inmediata.

