La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), a través de la sociedad ACA Bio, comenzará el próximo mes con la construcción de su planta para la elaboración de etanol sobre la base del cultivo de maíz en Villa María, así lo indicó el titular de la entidad cooperativa, Daniel Biga.
“De no mediar inconvenientes, comenzaríamos con las obras en el predio de Villa María a principios de octubre, con fecha prevista de inicio de producción de etanol para enero de 2014”, sostuvo el dirigente.
En los últimos meses, la cooperativa ha estado trabajando en la planificación y en la ingeniería de detalle del complejo industrial; además de terminar con la selección de los proveedores y de cerrar los acuerdos de abastecimiento.
Debido a las dificultades que existen para la importación de equipamiento, el futuro establecimiento ha sido diagramado con el máximo de componentes nacionales, a los fines de tener que tramitar ante el Gobierno nacional sólo los ingresos de la tecnología que no se fabrica en el país.
según publicó La Voz del Interior, la planta se construirá en un predio de 30 hectáreas ubicado sobre la ruta provincial 2 y la autopista a Rosario. Demandará una inversión de alrededor de 80 millones de dólares y producirá 100 mil toneladas anuales del biocombustible para su mezcla con la nafta en el mercado interno.
Para ello demandará una producción de 300 mil toneladas de maíz.
Liderada por la asociación, la empresa ACA Bio está integrada por 63 cooperativas que agrupan a 20 mil productores de las cinco provincias donde la cooperativa tiene influencia.
Además de las 100 mil toneladas de etanol, el proceso industrial incluye la producción de una cantidad similar de grano destilado DDGS. Se trata de un subproducto rico en proteína que será comercializado para la producción de carne y leche.
En una segunda etapa, la planta utilizará el gas carbónico que genera la industrialización con destino a la industria de las bebidas gaseosas.

