El economista José Luis Espert trazó un diagnóstico del desempeño de la economía argentina en 2012 y su visión para el 2013. “Recién la economía parece ser que encuentra un piso, pero no se puede decir que la economía va a crecer un 4,5% el año que viene, como se estudia en el nuevo Presupuesto”.
“Me preocupa la parte fiscal. Ya ahora el déficit fiscal es el peor en los últimos 21 años. Ni siquiera durante la convertibilidad tuvimos este resultado”, agregó Espert.
En julio, y tras el pago de intereses, las cuentas públicas registraron un déficit financiero de $2.884,3 millones, de acuerdo a las cifras difundidas por la Secretaría de Hacienda, lo que representa casi 14 veces más que el déficit de $196 millones de julio de 2011.
Entre enero y julio el rojo fiscal sumó $13.797 millones, un 471% superior a los $2.366 millones registrados entre enero y julio de 2011, aun cuando hubo $12.000 millones aportados por el Banco Central y la ANSeS.
“Los argentinos estamos medio atrapados, porque si bien no te prohíben viajar al exterior, no te venden los dólares”, refirió Espert por radio Concepto.
“Si querés hacerte de los dólares en el mercado paralelo, te agarra la policía. La jugada del Gobierno es que te quedes acá, que gastes acá y que el Gobierno se quede con los dólares para hacer frente al pago de la deuda”, añadió.
“En el 2013 todavía sería muy prudente antes de hablar que no va a haber tensiones en el medio y que vamos a crecer al 4,5%”, apuntó el economista, a la vez que consideró que “hay un gran deterioro de las expectativas” desde el sector empresario.

