El abogado Ricardo Monner Sans, denunciante de la causa que investigó las supuestas irregularidades en la entrega de subsidios a feedlots por parte del entonces titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) Ricardo Echegaray, reclamó hoy que la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó que ordene al fiscal que entiende en la causa la inmediata apelación del fallo del Juez Federal Marcelo Martínez de Giorgi que dictó el sobreseimiento al funcionario.
“Ayer mismo cuando me enteré que iba a ocurrir este pronunciamiento y sin aún conocer los fundamentos mediante los cuales el Juez realizó el fallo, envié una carta a la procuradora de la Nación para que se ordene la continuidad de la investigación contra Echegaray”, dijo hoy a Infocampo Monner Sans.
“Hay sobrados elementos que permiten evidenciar la enorme corrupción que se llevó adelante mediante la administración de Echegaray al frente de la Oncca. El festival de subsidios que hizo fue comprobado y me tomó por sorpresa el fallo del Juez”, agregó el abogado.
La determinación de Martinez de Giorgi fue sobre varias denuncias que realizó Monner Sans y un conjunto de Diputados de la UCR, el PRO, el Gen, el Peronismo Federal y la Coalición Cívica pidieron que se investigue si existía una ONCCA “paralela” a través de la cual se hacían compensaciones millonarias a feed lots que no existían.
“Me llama poderasamente la atención que aún como denunciante no pueda acceder a los fundamentos del sobreseimiento. Esperamos una apelación a la medida y una investigación a fondo del tema”, resaltó el abogado.
Una de las principales denuncias del titular de la la Asociación Civil Anticorrupción contra Echegaray fue por el pago de $ 10 millones a las firmas Paseo Las Lagunas y Paseo de las Lagunas, del mismo dueño. Después se produjo la denuncia por los casos de un changarín y dos monotributistas marplatenses que cobraron subsidios millonarios.
“Lo de los feedlots, fue un escándalo. Asimismo fue una de las pocas veces en que la Presidenta de la Nación reconoce de manera indirecta la corrupción en la Oncca y la disuelve pero en vez de pedir que se investigue al funcionario lo premia con un cargo en la Afip para que persiga a la gente y se olvide de los pagos en negro que hace el gobierno”, reclamó Monner Sans.
“La procuradora Gils Carbó dijo cuando asumió que no le asustaban los delitos de cuello blanco y que iba a ser independiente. Esperemos que actúe en consecuencia”, finalizó.
Gustavo Malem

