El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, se reunió con los embajadores y representantes del Líbano, Hicham Hamdan; Kuwait, Saud A. Al Roomi; Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Alqattam Alzaabi; Egipto, Soha Elfar; Palestina, Walid Muaqqat; Arabia Saudita, Turki Al Madi; Argelia, Benaouda Hamel; Marruecos, Fouad Yazourh; Liga de los Estados Árabes, Isselmou Ould Mounir; Túnez, Mounir Fourati y Libia, Mustafa Esh
Durante el encuentro, que se realizó en la sede de la cartera agropecuaria, Yauhar remarcó que “con cada uno de estos países vamos a tener necesidades y demandas diferentes que van desde genética, biotecnología, productos premium, tecnología y la posibilidad de exportar importantes productos nacionales con alto valor agregado”.
En este sentido, el funcionario consideró que “estamos trabajando formalmente en dos esquemas: uno con el mundo árabe y otro, con China, por las potencialidades que ofrecen dichos mercados”. Y agregó: “Desde el Estado nacional vamos a incentivar y dirigir políticas que afiancen estas relaciones comerciales. Tendremos reuniones de manera permanente con las embajadas para formalizar acuerdos e intercambios entre países”.
Según datos oficiales las exportaciones totales a los países árabes alcanzaron en 2011 u$s 5.200,8 millones (6,3% de las exportaciones totales de la Argentina al mundo), representando las exportaciones agroindustriales del total comercializado por la Argentina a los países árabes el 93,4%, es decir u$s 4.857,9 millones (10% de las exportaciones agroindustriales de la Argentina al mundo).
Por otra parte, las importaciones totales desde los países árabes alcanzaron en 2011 u$s 167,3 millones (0,2% de las importaciones totales de la Argentina desde el mundo), representando las importaciones agroindustriales del total importado por la Argentina desde los países árabes el 1,4%, es decir u$s 2,4 millones (0,1% de las importaciones agroindustriales de la Argentina desde el mundo).
Las exportaciones totales de nuestro país a los países árabes alcanzaron u$s 2.461,3 millones en el 1er. semestre de 2011; mientras que para el mismo semestre de 2012 fueron de u$s 2.777,7 millones (una variación positiva del 12,85% del 1er. semestre de este año con respecto al 1er. semestre del año anterior), según informó la cartera agropecuaria ayer en un comunicado.
Durante el encuentro el embajador de Arabia Saudita sostuvo que “hay un gran volumen de empresas de nuestro país con interés de invertir en la Argentina. El beneficio será mutuo porque tenemos intenciones de desarrollar muchos proyectos conjuntos”.
Según publicó Ámbito Financiero, su par de Emiratos Árabes Unidos resaltó la firma de acuerdos firmados con su país durante la última visita del ministro Yauhar a dicha región. Mientras que la embajadora de Egipto destacó “la voluntad de afianzar la relación con países árabes y de trabajar conjuntamente”.
Y agregó: “Es muy importante que los equipos de trabajo tengan comunicación de cara al futuro y los mecanismos para seguir traduciendo las ideas y proyectos en hechos concretos”.

