El tributarista Marcos Sequeira en diálogo con Cadena 3 estimó que antes de fines de año se dejará de cobrar la polémica la tasa vial en Córdoba, denunciada ayer por la Nación ante la Corte Suprema de Justicia.
Pese a esta discusión de si se trata de una tasa o un impuesto, afirmó: “La cuestión no queda en la definición teórica sobre qué es. Va a traspasar las potestades tributarias de Córdoba porque puso en juego que no le giren más fondos coparticipables por los tributos que recauda la Nación”.
Estimó que “será inminente que se deje de cobrar el impuesto. Va a ser antes de fines de año. Porque la Nación solicita que el Estado provincial deje de cobrar el tributo hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión lo que no será este año”.
“En el caso de Córdoba, el 62 por ciento de los ingresos provienen de recaudación de tributos de la Nación, que se giran mensualmente”, dijo y agregó: “Desde que se sancionó la ley al día de la fecha hemos planteado la inconstitucional, la Justicia de Córdoba evitó ingresar al debate. La única vía que queda son las demandas de inconstitucionalidad que se tramitan en el Tribunal Superior de Justicia”.
En cuanto a la discusión de si se trata de una tasa o un impuesto, Sequeira explicó: “En el caso de la tasa vial de Córdoba no es posible identificar, con un grado mínimo de precisión, el servicio que brindará la provincia al sujeto pasivo de la ley, a quienes vamos a cargamos combustible”.
“Tampoco es viable establecer la prestación concreta de este gravamen y, menos, fijar el costo al menos de manera potencial. Dicen que van a mejorar dos o tres rutas, pero esto tiene que ser identificado de manera muy concreta para que se trate de una tasa y no un impuesto. Además al ser tan amplia la afectación de los fondos es imposible apreciar si se cumple con la exigencia de proporcionalidad entre el monto y el servicio que se prestará”, agregó.
Finalmente, señaló que no se trata de un tasa: “Esto es abiertamente un impuesto. Constitucionalmente esta vedado además por el régimen de coparticipación, al que Córdoba adhirió”.

