El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, apuntó contra el Cedin y los “aprietes” del secretario de Comercio Guillermo Moreno, y explicó que sólo generando “políticas públicas para atraer la inversión” se puede “crecer y mejorar el salario de la gente”, en declaraciones a la radio LaOnceDiez.
“El Gobierno está desesperado por dólares, y lamentablemente lo demuestra de la peor manera. Creen que apretando empresarios y a la gente van a traer dólares y generar buenos resultados”, opinó Redrado.
Para el economista, la manera de lograr “crecimiento y producción” es a partir de “políticas públicas que atraigan inversores al país”.
“Desde el equipo económico de Sergio Massa proponemos una reforma impositiva para aliviar a los trabajadores que ven sus salarios comidos la inflación. Además, hay que otorgar una independencia funcional al Indec y generar un monitoreo más contundente sobre el Banco Central”, explicó Redrado, y agregó: “también es necesario aplicar una tasa a las transacciones financieras. En Estados Unidos existe una tasa de alrededor del 10% al 15% sobre la compra y venta de títulos, valores y empresas. Acá esa tasa no existe”.
Sobre los dichos de la presidenta Cristina Kirchner, que en el acto de ayer defendió a Guillermo Moreno y lanzó críticas al empresariado, Redrado opinó que “en lugar de criticar a los empresarios debería contarnos cómo sigue esta película”. “Debería hablar de cómo sacamos a la gente que está en negro, de cómo generamos más infraestructura, más seguridad, más salida externa de nuestros productos”, concluyó.
Sobre el fallo adverso de la Cámara de Nueva York a las apelaciones de la Argentina en la causa contra los “fondos buitre”, Redrado opinó que “no hay que asustarse”: “Por ahora no afecta en nada al ciudadano común, todavía resta ver el fallo en su totalidad, y además se puede apelar a la Corte Suprema. Lo que pasó es que se retrotrae la causa a la instancia de octubre pasado, cuando la Argentina tenía que pagar 2 mil millones de dólares a los llamados fondos buitre”.

