La convocatoria formal fue realizada por el ministro Carlos Tomada mediante la resolución 2/2013 que convocó al Consejo a reunirse “en sesión plenaria extraordinaria” esta tarde, desde las 17, en la sede de la cartera laboral.
No obstante, la norma indica que previamente, desde las 10, se hará una “sesión de comisión” para fijar el nuevo salario mínimo, vital y móvil. Los sindicatos pedirán elevarlo hasta los $3500, en línea con el cierre de la mayoría de las negociaciones paritarias, que se ubicaron entre el 23 y el 25 por ciento.
Los empresarios, en cambio, acordaron ayer proponer una suba de hasta el 22 por ciento, según supo Infobae.
Finalizado el plenario, cerrará el evento con el anuncio formal de la presidente Cristina Kirchner, publica el diario El Cronista. La jefa de Estado aprovechará para capitalizar el acuerdo en plena campaña electoral.
En la actualidad, el salario mínimo es de 2.875 pesos. La CTA oficialista, que encabeza Hugo Yasky, anticipó ayer que pedirán un aumento “de entre el 25 y el 26 por ciento” para llevar el salario mínimo a 3.500 pesos mensuales.
Por Radio 10, Yasky también adelantó que se pedirá al Gobierno que se modifique el Impuesto a las Ganancias que grava a los salarios y que “se habilite la discusión del empleo no registrado, para tratar la tercerización de los trabajadores en forma fraudulenta.
El dirigente afín al Ejecutivo destacó que se planteará la necesidad de que los acuerdos alcanzados en la Comisión del Salario -integrada por representantes de los distintos sectores empresarios y gremiales- “sean vinculantes para los trabajadores del sector público y municipal de todo el país que, en general, están por debajo del salario mínimo, vital y móvil”.
El titular de la CTA oficialista contó que se pedirá, asimismo, “que la Comisión de Empleo habilite la discusión para el 34 por ciento de los trabajadores no registrados”, con el propósito de abordar “la tercerización de los trabajadores en forma fraudulenta”. En ese sentido, Yasky puntualizó que “las pasantías y el trabajo cooperativizado, en general, encubren un fraude laboral”.
Según publicó Infobae, en el encuentro en el ministerio de Trabajo están citados la Unión Industrial Argentina (UIA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederación Rural Argentina (CRA), Coninagro, Cámara Argentina de Comercio (CAC), Unión Argentina de Entidades de Servicios (UDES), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Bancos, Bolsa de Comercio y Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN).
Y por el lado de los gremios estarán los enviados de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Antonio Caló y la CTA.
Los empresarios ahora esperan un llamado del ministro de Trabajo, Carlos Tomada y luego afinar los números en una reunión previa con dirigentes de la CGT Alsina.

