Foto: Agroads
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) pusieron en funcionamiento el Centro Regional del Clima del Sur de América del Sur, cuyo objetivo es proveer de servicios climáticos a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay a través de dos portales web.
Creado en la órbita de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el CRC-SAS publicará periódicamente en los sitios crc-sas.smn.gov.ar y crc-sas.inmet.gov.br, mapas regionales de precipitaciones y de temperatura, así como los resultados del monitoreo de sequías, de los fenómenos de El Niño y La Niña, entre otros, a partir de información suministrada por las estaciones meteorológicas de los países miembros y procesada por los dos países responsables, Argentina y Brasil, según publicó Télam.
“Se prevé que durante los meses siguientes se vayan incorporando diferentes productos asociados a la vigilancia climática, pronóstico trimestral, desarrollo de capacidades, interfaz con el usuario, entre otros”, explicó María de los Milagros Skansi, Jefa del Departamento de Climatología del SMN.
Por su parte, el director del SMN, Héctor H. Ciappesoni aseguró que “este proyecto pone al Servicio Meteorológico Nacional en el primer plano, regional e internacionalmente”.
“En este Centro se proveerá información a millones de personas entre los 6 países que lo integran. Se trata de un hito y nos place anunciarlo hoy, en los tiempos de la planificación prevista”, dijo.
Los servicios meteorológicos de Argentina y Brasil han trabajado intensamente para concretar este proyecto de integración, que se inició en 2012 por decisión de los representantes permanentes ante la OMM, en función de las capacidades de los Servicios para cumplir con las funciones previstas para un CRC en materia de vigilancia y predicción del clima, de manera que sus productos resulten eficaces para apoyar la toma de decisiones en áreas como agricultura, hidrología, energía y salud pública.

