Publicidad Cerrar X

Aclaran que aplicarán limitaciones de la CNV siempre que se transparenten los precios

El secretario Gabriel Delgado dejó claro a la cadena agroindustrial que el objetivo de la Resolución no cambia

infocampo

Durante el encuentro de dos horas y media que mantuvo la cadena agroindustrial con asiento en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires junto con autoridades del Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Valores (CNV), los representantes del gobierno se mostraron predispuestos a aplicar modificaciones a la Resolución Conjunta que busca transparentar el comercio de granos.

El planteo de la Bolsa porteña se centró en las ambigüedades de la norma respecto de la participación de la CNV en el mercado disponible, que gatillaría la aplicación del artículo 20 de la ley del mercado de Capitales que otorga facultades de control a la CNV. 

El sector privado pidió que hubiera mayor claridad en la Resolución Conjunta emanada de ambos organismos y que se explicitara taxativamente que no regirá dicha intervención de la CNV en el mercado físico de granos.

El secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, y la gerente de la CNV, y la doctora Soledad Castro (quien redactó la norma luego publicada en el boletín oficial) aceptaron las observaciones de la cadena agroindustrial y se comprometieron a revisar los aspectos observados así como la posibilidad de postergar la entrada su vigencia si así lo amerita la correcta aplicación.

No obstante, Delgado aclaró que se realizarían todas las modificaciones necesarias para transmitir tranquilidad a los miembros de la Bolsa, pero cuando las modificaciones “no desvirtúen el espíritu de la Resolución Conjunta que es el de transparentar los precios de los granos” con la declaración del 100% de las operaciones, comentó a El Enfiteuta uno de los asistentes al encuentro.

Según publicó El Enfiteuta, la norma toca intereses hacia el interior de la cadena y puede ser considerada un “tiro por elevación” a los exportadores. Según análisis que maneja la cartera agropecuaria la transferencia de recursos desde el agricultor a los compradores de grano no baja de los 3.000 millones de dólares. 

Ese sería el resultado de mantener un sistema de referencia de precios donde alrededor del 40% de las operaciones son desconocidas por el mercado, una situación que impacta en una distorsión que pisa el precio la una oferta atomizada (la del productor) y beneficia a una demanda muy concentrada como la de los exportadores. 

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×