Con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti, la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) presentó formalmente sus acuerdos con entidades de pequeños productores para comercializar en su proveeduría y en su comedor sindical los lácteos, carnes, pastas, aceites y legumbres elaboradas en distintas regiones de la provincia, según publicó La Capital.
La iniciativa forma parte de una estrategia impulsada por el gobierno santafesino para vincular en forma directa a productores y comercializadores, a través de una red económica que permita tanto ofertar alimentos de calidad a precios accesibles, como recuperar y consolidar actividades productivas representativas de los distintos territorios provinciales.
El acuerdo más avanzado es el que firmó el gremio mercantil con la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymil), para comercializar quesos de una decena de pequeñas industrias asociadas a esa entidad de distintas localidades de Santa Fe. En los primeros 20 días del convenio esas firmas ya proveyeron 10 mil kilos de quesos duros y 1.300 unidades de quesos fundidos y yogures. “Diez empresas de diez poblaciones distintas se organizaron para proveer en forma conjunta más de 60 productos”, señaló Mariano Viroglio, titular de la entidad.
Eduardo Aseguinolaza, secretario de Finanzas de la AEC, destacó el éxito de estos productos en la proveeduría del gremio y en el comedor sindical, al que asisten más de mil trabajadores por día. “Son quesos premium que se venden 40 por ciento más baratos que los de grandes marcas”.
También formalizaron ayer la asociación con la Unión de Campesinos de Villa Minetti, una de las dos organizaciones que participan del programa para recuperar y expandir la actividad caprina en la cuña boscosa. Juan Tolosa, titular de esa entidad, señaló que desde septiembre comenzarán con la entrega de cabritos y derivados, ya que también venden chuletas, chorizos y salames, entre otros.
Otro proveedor de la proveeduría Agricultores Federados Argentinos (AFA), cuyos dirigentes estuvieron presentes en el acto. La entidad viene avanzando en un plan para agregar valor a su producción. A la boca de expendio mercantil ya le proveen fideos secos, arroz, legumbres, mayonesa y aceite.
Durante el acto, el gobernador Bonfatti instó a profundizar y extender esta red que permite vincular a productores y consumidores, construyendo mercados para actividades productivas que tienen impacto territorial. “Todas estas organizaciones existen desde mucho antes de este convenio, la pregunta es por qué no se juntaban”, dijo, al tiempo que destacó que es eje de la política productiva de la provincia avanzar en la regionalización, en el empoderamiento de las instituciones territoriales y en la recuperación de la diversidad productiva de la provincia. “Con los chivitos, la actividad cañera, los porcinos, la apicultura y la piscicultura apostamos a que las economías regionales sean fuente de empleo, desarrollo y arraigo”, dijo. Estuvieron el ministro de Producción, Carlos Fascendini, y el secretario de Agricultura, Luis Contingiani.

