El Distrito 12 de la Federación Agraria emitió un comunicado a principios de este mes en el que acusaba a Eduardo Buzzial de “manipular los padrones de la organización, dando de baja entidades históricas”. A esto, el líder de FAA había respondido en exclusiva para Infocampo que “se han llevado a cabo profundas tareas de reorganización para poder aportar claridad institucional. Esa reforma estatuaria que rige desde marzo de este año, aporta transparencia. Pasa que Motta, que pertenece a ese distrito, me pega a mí para conseguir favores del gobierno”.
En este caso Infocampo entrevistó a Esteban Motta que salió al cruce y aclaró: “En primer lugar yo no tengo ningún cargo mas que ser socio. No soy ni director, ni presidente, ni nada; así que no sé de qué favores habla. Lo que sucede acá es que Buzzi no gestiona para adentro, sino que lo hace para afuera y subestima sus bases. El comunicado del Distrito 12 que pertenece principalmente a dos entidades de la comuna de Piamonte, pero esta firmada y avalada por catorce entidades más. Con este ataque hacia mi, está subestimando a otros compañeros de la Federación, como Daniel Oggero entre otros, que han hecho mucho por los productores”.
“El caso puntual de la agrupación de Villa Minetti, que es una de las más importantes del norte de Santa Fe, y la de mayor actividad gremial, que consiguió entre otras cosas que decretara la emergencia agropecuaria en varias zonas. Es una entidad histórica que ha cumplimentado el envío de documentación y que arbitrariamente ha sido excluída del Padrón de la FAA. Esta es una dinámica que ha incluido a un número importante de entidades en tdo el país y que, vaya casualidad, la mayoría son opositaras al buzzismo”, expresó Motta.
Sobre las acusaciones que Buzzi realizó en relación a su “cercanía” K, Motta explicó que “nos preocupa la situación crítica que viven muchos pequeños productores en este momento, y sobre todo la lechería, que es de las más afectadas hoy en día. En ese marco debemos abordar con seriedad el problema y realizar las gestiones pertinentes ante el estado en todas sus dimensiones (Municipal; Provincial y Nacional), porque los productores no pueden estar esperando hasta 2015 a que cambie el gobierno; y lamentablemente, Buzzi está más preocupado por el lugar en el que recalar en las próximas elecciones que por los productores”.
“El Distrito 12 se caracteriza por haber llevado adelante importantes luchas gremiales en los últimos años, como fue el conflicto lechero que se vivió en Santa Fe y Córdoba donde dirigentes de la talla de Daniel Oggero estuvieron al frente. O la obtención de una ley que suspende los desalojos por cinco años en la provincia de Santa Fe, la cuál fue votada por unanimidad de todos los bloques de la provincia. Hemos contando con el apoyo de organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, y fue un proyecto presentado por la Diputada Susana García a instancias de un pedido de estas entidades de base federadas, todo ello sin el más mínimo esfuerzo o ayuda del Buzzi”, concluyó Motta.

