Tras jornadas de resultados mixtos que terminaban con pocas variaciones, esta semana el dólar en el mercado informal retomó una clara tendencia alcista. Este miércoles trepa 15 centavos, hasta los $13,10, con lo que iguala el precio máximo alcanzado el 23 de enero pasado, mientras el Banco Central activaba la devaluación del peso más profunda desde 2002, según publica Infobae.
En el mercado oficial se mantiene sin cambios, a $8,332 en promedio para la venta, según el relevamiento de entidades bancarias que realiza el Banco Central.
La cotización más baja es la del Banco Nación, a $8,27 para la venta en los mostradores, mientras que la más alta es del Banco Piano, a $8,55 por dólar. Con estos valores, la brecha cambiaria se ubicó en 57,3% entre ambas cotizaciones.
El salto del dólar libre, así como de otras variantes como el dólar “bolsa” y el “contado con liqui”, responde a la preocupación de los agentes financieros e inversores por el escaso ingreso de divisas a la economía. En este marco, el presidente de la Cámara de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla, vaticinó que habrá “escasez de dólares”, que las exportaciones estarán este año por debajo de los 14 mil millones de dólares y que la economía terminará 2014 con “crecimiento negativo”.
Al inaugurar las jornadas por el Día de la Exportación, que organiza la entidad que preside, Mantilla sostuvo que “estamos asistiendo a una crisis en el manejo de nuestra deuda externa, cuyo impacto dependerá de la duración del proceso de salida”.

