Robert Garcés, intendente de la localidad sanjuanina de Calingasta, anticipó a Infocampo que en los próximos días quedará inaugurada una cámara de frío para la conservación de ajo y otras hortalizas producidas en la zona, al igual que un matadero, tanto para ganado bovino como porcino y otras especies menores.
Aunque en los últimos tiempos el área plantada con ajo se redujo por la caída del precio internacional del producto -debido a la agresiva política exportadora china- la región sigue siendo una significativa productora. “Para los pequeños productores contar con una cámara de frío es muy importante porque les permite vender más entrado el año y obtener un precio mejor”, señaló Horacio Rubilar, secretario de Producción del municipio.
Tanto la cámara de frío como el matadero se construyeron con el aporte del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, por medio de la secretaría de Desarrollo Rural que conduce la ingeniera agrónoma Carla Campos Bilbao, con un aporte cercano a los $4 millones.
“También estamos desarrollando la producción de papa semilla con un grupo de pequeños productores, y para ello la cámara de frío cumple una función muy valiosa”, agregó Rubilar.
En cuanto al matadero, la estrategia tiene que ver con sustituir la carne que consumen los habitantes de Calingasta y que proviene de otras zonas, por producción local. “Así completamos el ciclo y le agregamos valor en nuestra propia región. Apuntamos a que el 20% del consumo provenga de nuestros mismos productores”, sostuvo el funcionario.

