El dólar libre vuelve a subir tras el feriado. La divisa en el mercado paralelo abre con un leve alza de dos centavos y se vende a $12,80 en la City. La tendencia alcista también afecta al dólar oficial y sube un centavo a $8,60 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que calcula el Banco Central (BCRA). Con todo, la brecha cambiaria continúa debajo del 50% entre ambas cotizaciones, según publica Infobae.
Esta semana, el mercado tiene el foco puesto en el jueves, cuando se inicia el período de recepción de ofertas por parte del Gobierno para la compra anticipada del Boden 2015, que el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció la semana pasada junto a una emisión de deuda por 3.000 millones de dólares. El período de recepción de ofertas finaliza a las cinco de la tarde del 12 de diciembre.
El dólar MEP o “Bolsa” empieza con un fuerte descenso de 30 centavos y cotiza a 11,66 pesos, por debajo de la barrera de los $12 en la que se ubicó en las últimas jornadas. Para hacerse de dólar “Bolsa”, empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino.
El dólar “contado con liquidación”, también conocido como “fuga”, comienza sin cambios y se vende a 11,80 pesos por cada dólar norteamericano, según el promedio de bonos y acciones. Con esta operación, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.

