Mitsubishi Corporation do Brasil SA es una subsidiaria de la firma japonesa Mitsubishi, una de las más grandes de su país de origen que tiene distintos segmentos de negocios que van desde el sector industrial hasta la producción agropecuaria.
Quizás en la Argentina fue reconocida cuando se asoció con la firma local Los Grobo, quien finalmente terminó comprándole la totalidad de sus acciones y manejando alrededor de 60.000 toneladas de granos.
La compañía japonesa alcanzó ingresos por hasta u$s600 millones en el boom de la producción agropecuaria y claramente buscaba abastecer al creciente mercado asiático. En 2013, desde Mitsubishi Brasil detallaban que su intención era alcanzar las 20 millones de toneladas de granos para el 2020.
Más allá de esta situación particular y de números tan cualitativos, la empresa japonesa fue fundada en Brasil en diciembre de 1956 en el Estado de San Pablo; primeramente fue nombrada como Mitsubishi Shoji do Brasil Importadora Exportadora Ltda. Para aquel entonces el fuerte de su negocio era la exportación de café, pero para 1996 las actividades relacionadas con este producto se transfirieron a una nueva empresa que se llama MC Café do Brasil Ltda.
Luego de todo esto llegó el boom de la soja post devaluación y el desembarco del grupo argentino Los Grobo, que pusieron un pie en el país vecino junto a un fondo de inversión y montaron un esquema de almacenaje, siembra y comercialización de granos. Esta compañía llevaba el nombre de Ceagro Brasil y recibieron uno de sus primeros impulsos cuando Mitsubishi compró el 20% de sus acciones con la intención de entrar en el negocio. Poco tiempo después, y luego de desembolsar alrededor de u$s450 millones, Ceagro se convirtió claramente en una subsidiaria de Mitsubishi, y Los Grobo realizaron prolijamente su retirada de tierras cariocas.
Pero la expansión de la japonesa no se detuvo aquí, sino que a comienzos de este 2014 compró el 80% de la filial australiana de Olam, firma dedicada a los cultivos especiales, por el que pagó u$s64 millones.
Otro dato a destacar es que Mitsubishi Corp, la compañía paragua de todas estas filiales, factura globalmente alrededor de u$s250.000 millones, y tiene importantes acuerdos con otras grandes firmas asiáticas, por ejemplo, con Cofco (compañía estatal china que recientemente compró Noble Grain y Nidera), que está comprometida a abastecerla anualmente de 5 millones de toneladas de soja.

