En el marco del primer encuentro del Curso de Constructores para el Desarrollo Rural, organizado por la Secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, jóvenes de distintos departamentos de la provincia se reunieron el jueves y el viernes en la Escuela Agrotécnica Almafuerte para debatir los diferentes aspectos que desarrolla la nueva Ley Nacional de Agricultura Familiar, enfocándose en el rol de la juventud vinculada al sector rural, según publicó APF Digital.
A partir de dinámicas de grupo, exposiciones y charlas debate, se expusieron las distintas experiencias que los jóvenes del medio rural de Entre Ríos debatieron junto a profesionales y funcionarios del gobierno provincial. En esta oportunidad participaron jóvenes de las localidades de San Víctor, La Verbena, Feliciano, Federal, San Jaime de la Frontera, Yeso y María Grande.
El Curso de Constructores para el Desarrollo Rural tiene por objetivo contribuir a la formación de liderazgos y organizaciones rurales, promover el desarrollo rural desde una perspectiva integral y es organizado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) e implementado por la Secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, con apoyo de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea).
Durante el debate sobre la nueva Ley de Reparación Histórica para la Agricultura Familiar se hizo fuerte eje en el acceso a la tierra para los productores de la Agricultura Familiar y las nuevas herramientas que promueve la ley para garantizar este derecho. Se remarcó la importancia de que nuestra provincia adhiera a la ley para que así los productores entrerrianos puedan acceder a este derecho y a los otros que promueve.
Además del debate sobre la Ley, se trataron temas vinculados con el desarrollo rural sustentable y el rol de la juventud y de los y las agricultoras familiares para avanzar hacia el mismo, el acceso a las políticas públicas y la necesidad de participación de estos sectores para incidir en el diseño e implementación de las mismas, hubo un taller sobre equidad de género y se visitaron experiencias como las de la Radio Educativa Almafuerte, la Cooperativa de Trabajo Apícola “El Espinal” y la granja agroecológica “La Porota”.
Según el secretario de Inversión Pública y Desarrollo Territorial de la provincia, Lautaro Viscay, “La juventud rural de Entre Ríos se ha convocado para debatir y generar propuestas en torno a la Ley Nacional de la Agricultura Familiar. Compartimos un espacio de formación a partir del intercambio sobre la realidad de los jóvenes en el centro norte de la provincia y se planteó la oportunidad y el rol que tienen los jóvenes rurales para aportar en la seguridad y soberanía alimentaria en la provincia de Entre Ríos”.

