Publicidad Cerrar X

AFA no recula ante las críticas y pide que le dejen exportar más trigo

Corredores, CRA y la Rural habían criticado el acuerdo entre el gobierno y Federación Agraria. Silencio en las Bolsas.

infocampo
Por Infocampo

Con algo menos de 800 mil toneladas acopiadas, AFA busca que le habiliten una nueva tanda de exportación de trigo de al menos otras 100 mil toneladas por las que saldrá a pagar, como pide el gobierno, el precio FAS a sus asociados, según le informó a punto biz una alta fuente de la principal cooperativa agropecuaria.

El dato trasciendo luego de que los Centros de Corredores de todo el país protestaran contra el acuerdo entre el gobierno y Federación Agraria porque “viola las normas más elementales de competencia canalizando ventas a través de un canal comercial al que no acceden toda la producción”. En teoría, el gobierno habilitó ROE para todos los que primero compren trigo a precio pleno, pero en la práctica los exportadores primero quieren ROE para despachar las 2 M acopiadas y no primero salir a pagar el FAS por más trigo.

En AFA la movida del corretaje cayó mal. “Sería interesante que se preocupen más por defender el precio del productor, que es el que le da trabajo, y no pelear sólo por la comisión”, le dijo a punto biz la alta fuente de la cooperativa. No obstante, hay que aclarar que los clientes del corretaje son ambas puntas (el exportador que nunca deja de pagar la comisión del 1%) y su trabajo es acercarlas.

En la línea de AFA, Carlos Etchepare, influyente analista agropecuario, criticó al corretaje.”Deberían preguntarse porque los exportadores que tienen más del 95% del mercado nunca trasladaron el precio internacional en sus compras a los productores desde 2006”, fustigó. Para ser justos, los Centros de Corredores habían hecho en diciembre una declaración conjunta alertando que la regulación del Estado provocaba fuertes transferencia de ingresos a favor de los compradores.

El tema con el trigo y AFA es que aparece justo cuando arrecian en el corretaje temores por el fuerte poder de fuego que ganaron en los últimos años AFA y ACA, que le sacan $100 de distancia al precio disponible de la soja y $40 al mejor valor que ofrecen corredores más grandes. Y las relaciones comerciales entre ambos está picante. Por ejemplo, un corredor de los grandes que llevó un buen lote para vender a AFA cuenta molesto que le respondieron que se lo tomaban sin pagarle comisión.

¿Ya que mueven millones por que no pagan Ganancias?”, se quejan operadores.  Y AFA responde: “Decir eso es de un desconocimiento absoluto del sistema impositivo. Pagamos un fondo que es más regresivo porque es sobre el patrimonio; y mientras que Ganancias depende de los ingresos, tenemos que pagar sí o sí sobre el patrimonio independientemente de cómo nos haya ido en el año fiscal”.

En tanto, el comunicado de los corredores -si bien no fue eso lo buscado- dejó en off side a todas las Bolsas cerealeras que no dijeron nada ante el acuerdo entre Federación y el gobierno, sobre todo porque no es una cuestión sectorial sino que afecta al mercado libre, que es su razón de ser; y además que por definición son caja de resonancia de estos temas.  ¿Cómo puede ser que las Bolsas de Buenos Aires y Bahía, que están en la provincia triguera por excelencia, no emitieron comunicación oficial? ¿Cómo puede ser que el tema no haya estado en la orden del día en la reunión de Mesa de la semana pasada y en la reunión de Consejo de esta en la Bolsa de Rosario? ¿Presión exportadora? ¿Del gobierno? Y a todo esto, ¿cómo puede ser que los corredores que están en los directorios de las Bolsas no pidan que se hable oficialmente del tema?

Seguí leyendo:

Temas relacionados: