Publicidad Cerrar X

Aceiteros y gremios de puerto San Lorenzo van juntos por suba de 42%

El anuncio de esa decisión se concretará por la tarde en una conferencia de prensa que brindarán conjuntamente el titular de la federación aceitera, Daniel Yofra, y el secretario general de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga.

infocampo
Por Infocampo

Tras haber desafiado la intención oficial de imponer un tope del 30% a las paritarias, la federación gremial de aceiteros lanzará hoy junto a la conducción de la CGT San Lorenzo, que nuclea a los trabajadores de 13 gremios del principal complejo agroexportador del país, un plan de acción conjunto en reclamo de una mejora salarial del 42% para este año, según publicó El Cronista.

El anuncio de esa decisión se concretará por la tarde en una conferencia de prensa que brindarán conjuntamente el titular de la federación aceitera, Daniel Yofra, y el secretario general de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga.El plan de acción coordinado por las dos entidades, que repite el esquema adoptado el año pasado, implica que impulsarán el mismo reclamo salarial: un aumento que asegure un piso salarial de $ 14.931.

Actualmente ese mínimo asciende a $ 10.500, con lo que el incremento reclamado supone una recomposición del 42%. Se trata del pedido de aumento más elevado de los realizados hasta ahora por las organizaciones sindicales que iniciaron sus respectivas paritarias.

El acuerdo de aceiteros y la CGT San Lorenzo, cuyos convenios colectivos vencen el 31 de marzo, genera fuerte inquietud en la región del Gran Rosario por el impacto de una medida de fuerza de las dos organizaciones en el principal polo agroexportador del país y justo en el período en el que se concentran la mayor cantidad de embarques de granos al exterior.

El gremio aceitero fue el primero en formalizar el pedido de una suba de 42%, planteo que justificó en base a estudios realizados por los equipos económicos de la entidad que calculan en $ 14.931 el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: