Publicidad Cerrar X

La protesta de los citrícolas en Chajarí seguirá hasta que tengan respuestas

El reclamo iniciado la semana pasada por distintos actores de la actividad citrícola de Entre Ríos continuarán durante esta semana, hasta que les den soluciones. El Gobierno daría una respuesta en estos días.

infocampo
Por Infocampo

Jorge Walter, socio de una firma exportadora de naranjas de Entre Ríos aseguró a Infocampo que “la protesta es de todo el sector, no solo de los productores o los exportadores, sino de todos los actores. Y nos vamos a quedar acá hasta que alguien del Gobierno nos de una solución”.

Según precisó el exportador: “Este problema no arrancó la semana pasada, sino hace cuatro años cuando Nación empezó a distorsionar los precios relativos de las cosas, y ya no pudimos afrontar los costos. Pero una cosa es perder rentabilidad y otra muy distinta es ir a pérdida”.

“Intentamos acompañar el incremento de los costos aumentando la productividad, y logramos alcanzar entre 40 y 50 toneladas por hectárea, pero nuevamente la inflación distorsionó los precios”.

La protesta es por demás de innovadora, ya que no tiran las frutas, sino que las regalan a aquellos que pasen por el lugar. Según amplió Walter el sector requiere de “políticas sectoriales, no una unitaria para todos. En este caso, una política para la citricultura o en su defecto una para las economías regionales que nos incluya”.

“Ya nos reunimos con el Ministro de Producción de Entre Ríos Roberto Schunk, con el gobernador con Sergio Urribarri y el Ministro de Agricultura de la Nación Carlos Casamiquela, donde delineamos puntos de trabajo y nos pidieron tranquilidad para actuar, pero por ahora no se llevo a cabo nada”, aseguró el exportador.

Y concluyó: “Según dijeron, estaban trabajando para dar una solución entre los ministerios de economía y agricultura, que no tardaría en llegar en estos días, así que esperamos novedades para esta semana. Pero hasta que no las tengamos, no nos vamos a mover.

El productor de naranjas actualmente esta vendiendo el kilo a $0,40 centavos, cuando en los mercados tiene un costo promedio de $10.

Por Facundo Mesquida

LAS IMÁGENES DE LA PROTESTA

Seguí leyendo:

Temas relacionados: