Publicidad Cerrar X

Estiman pérdida de ventas cercana a u$s 1500 millones en el día de huelga

Además de los sectores que adhirieron a la huelga, la mayoría de los rubros de la economía tuvieron impacto porque la gente no pudo llegar a sus trabajos.

infocampo
Por Infocampo

El paro convocado ayer por los gremios del transporte en reclamo por la rebaja del impuesto a las Ganancias tuvo un costo para la economía de u$s 1.426 millones que dejaron de facturarse, cifra estimada a partir de los sectores que no trabajaron por adhesión directa e indirecta a la medida, según publicó El Cronista.

Este cálculo fue realizado por el Centro de Estudios Económicos (CEE) de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, que remarcó que se trata de un impacto mayor al registrado en las últimas dos huelgas realizadas el año pasado (la del 10 de abril y la del 28 de agosto). De todos modos, este paro fue el más significativo que el sindicalismo le decretó al gobierno de Cristina Fernández, que derivó casi en un paro general a raíz de la adhesión de los principales gremios del transporte. La falta de colectivos, subtes y trenes impidió a los trabajadores de otros rubros acceder a sus trabajos, por lo que la ciudad y alrededores estuvo casi desierta.

Para realizar el cálculo, la consultora partió del valor bruto producido por día en marzo, que alcanza los u$s 3425 millones. Luego, a partir de fuentes privadas e informes de prensa, estimaron el impacto indirecto que el paro tuvo en cada uno de los sectores de la economía.

“Ese efecto indirecto se refiere a la baja en las ventas provocada por la huelga en sectores que si bien no están vinculados por la cadena de producción, están relacionados indirectamente. Un ejemplo de esto sería el poder judicial y los restaurantes y confiterías cercanas a los tribunales”, precisó el informe.

Escasa recuperación

Una vez calculada la adhesión y/o el impacto indirecto en la huelga, la firma corrigió el porcentaje por la posibilidad de recuperar lo perdido. Por ejemplo, un restaurante o un kiosco no podrán hacerlo, mientras que en el agro la recuperación será del 100%. A su vez, en la industria y la construcción será parcial, al igual que en el rubro comercio. “La recuperación de este paro será limitada, dado que las empresas no sólo deberán compensar este costo sino el de 4 feriados en dos semanas, algo muy similar a lo ocurrido en abril del año pasado”, analizó la consultora.

Para el sector de comercio particularmente, la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) había estimado el día previo al paro que esperaban una pérdida de ventas por $ 2119 millones. Aunque la entidad que dirige Osvaldo Cornide anticipó que el costo final dependería del nivel de adhesión, la estimación surgió del comportamiento que tuvo el sector frente a otras huelgas similares. “Sobre una venta promedio en el comercio minorista que este año ronda los $ 2.650 millones diarios aproximadamente, la venta caería 80%, a sólo $ 530 millones”, proyectó la CAME el lunes. La cámara estimó que cinco de cada 10 comercios no abrirían sus puertas, algunos por temor a los daños que puedan provocar eventuales disturbios, y otros porque los locales no contarán con personal para la atención.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: