Publicidad Cerrar X

El NEA marca “tendencia” por los rendimientos en la cosecha de maíz

El relajamiento de la BCBA sobre el estado de los cultivos y progreso de cosecha informó que los rindes del NEA "superan las expectativas iniciales" y se mantiene la proyección de producción nacional.

infocampo

“La recolección de maíz con destino grano comercial cubrió el 91,1 % de la superficie apta, registrando un rendimiento promedio de 80,7 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 24,1 MTn en chacra. El avance intersemanal fue de 6,7 puntos porcentuales, registrándose los mayores progresos en el norte del área agrícola nacional. En comparación al ciclo previo, la recolección registra un adelanto de 2,7 puntos. El avance de las cosechadoras continúa brindando rendimientos que superan las expectativas iniciales, fundamentalmente en sectores del NEA. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción en 26.000.000 de toneladas para la campaña en curso”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Además, la BCBA explicó que “durante los últimos días, las lluvias registradas en amplios sectores del territorio nacional provocaron una pausa en las labores de recolección del cereal. Este fenómeno climático genera un aumento en la humedad de los cuadros todavía en pie y, por otro lado, dificulta la trilla por falta de piso en sectores anegados o con presencia de napas altas. Nuestro informe agroclimático estacional, pronostica que continuarán las condiciones atmosféricas inestables en este final del invierno. De concretarse este panorama, la cosecha se extendería hasta principios de septiembre, momento donde comenzara en paralelo la siembra de la nueva campaña 2015/16”.

“Hacia el norte de la región agrícola las labores de recolección continúan siendo fluidas. Las mismas están impulsadas por la óptima humedad de los granos, que han generado las elevadas temperaturas registradas durante las últimas semanas. En la zona del NOA, se ha cosechado el 63 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 17,8 puntos porcentuales. El rinde medio se ubica en torno a los 69,7 qq/Ha, acumulando una producción en chacra de 970 mTn. En paralelo, sobre la región NEA se ha recolectado el 69,4 % de la superficie, con un rinde promedio de 65,2 qq/Ha. En el Centro-Norte de Santa Fé se ha recolectado el 96,2 % del área, con un rendimiento promedio de 76,5 qq/Ha. A la fecha, estos niveles de avance permiten acumular una producción parcial de 956 mTn”, analizó el PAS de la Bolsa.

En tanto que en la última semana “se relevaron importantes progresos en la recolección sobre parte de la provincia de Córdoba. En la región Centro-Norte de Córdoba se ha recolectado el 92 % de la superficie apta, con un rinde promedio de 82 qq/Ha. En el Sur de Córdoba se ha cosechado el 92,8 % del área, obteniendo un rendimiento promedio de 75,1 qq/Ha. El avance intersemanal se ubicó en 1,2 %. Al presente informe, este avance permite acumular una producción parcial de 2,6 MTn. Sobre las zonas del Núcleo Sur y Norte, las labores de cosecha se encuentran ralentizadas por las precipitaciones registradas, solo restan cosechar lotes puntuales ubicados en zonas de relieve plano”, agregó la BCBA.

“El extremo sur del área agrícola nacional registró avances de trilla variables desde nuestro informe previo. La región Sudeste de Buenos Aires ha recolectado el 98,8 % del área cosechable, con un rendimiento promedio de 74,1 qq/Ha. El avance intersemanal es de tan solo 0,9 puntos, producto del elevado nivel de humedad que todavía poseen los cultivos en pie. Sobre el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires se ha cosechado el 95,5 % de la superficie, marcando un avance intersemanal de 6 puntos porcentuales”, concluyó el informe.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×