Publicidad Cerrar X

Sarquís negó que las inundaciones en Buenos Aires sean por la siembra directa

El ministro de Agroindustria bonaerense defendió el sistema y dijo que “es absolutamente beneficioso para cualquier cultivo”.

infocampo
Por Infocampo

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, dijo hoy que las inundaciones que afectaron el norte bonaerense fueron porque “en una semana cayeron 300 milímetros de agua, algo que es infrecuente” y negó terminantemente que los anegamientos en las zonas urbanas se hayan producido como consecuencia de la siembra directa.

“Llovió en menos de 24 horas, tres diciembre juntos, algo absolutamente infrecuente, pero esto es consecuencia del clima que estamos viviendo”, afirmó el ministro en declaraciones a Télam, y descartó que las inundaciones se hayan producido por la siembra directa ya que el sistema “es absolutamente beneficioso para cualquier cultivo”.

Sarquís indicó: “Yo me acuerdo, en agosto de 2015, cuando ocurrieron las inundaciones en Luján, alguien dijo que es la siembra directa; y la siembra directa lo que hace es que acumula agua, pero no inunda; es absolutamente beneficiosa para cualquier cultivo”.

“Acumula el agua a través de un rastrojo bien ordenado respecto de lugares donde , teóricamente, no hay posibilidades de tener tanta agua”, afirmó y destacó que “arar la tierra estanca más el agua”.

El funcionario añadió: “Uno ara y automáticamente compacta, la aireación dura dos días o tres, y rápidamente cuando viene el agua, se unen las partículas de tierra, pero la verdad es que la siembra directa cambió la agricultura”.

Según Sarquís, “ayer la gobernadora María Eugenia Vidal recorrió la zona”; y contó que está en contacto permanente con los intendentes para ayudar en la emergencia.

“También recibimos colaboración del gobierno nacional y dentro de un panorama complejo no hay pronósticos complicados para los próximos días en la zona afectada”, acotó.

El ministro dijo que el gobierno provincial “actuó rápidamente” para asistir a los afectados por las inundaciones especialmente en Pergamino, que resultó la ciudad más perjudicada y destacó que “ocurrió que en 24 horas llovió lo que llueve en 3 diciembre juntos”, aseveró.

“Nosotros vamos a hacer todo lo que podamos para asistir a la gente, paliar sus necesidades, y estas lluvias ya las vivimos hace unos meses por caso en General Villegas, son cosas que pasan con el clima” resaltó y destacó que “en el Norte de Buenos Aires, el área de Pergamino fue la más afectada”.

“Llovió muchísimo en la parte rural, pero como son lugares altos, esto afectó a la parte urbana, por eso hay más de 300 evacuados”, precisó y dijo que “Pergamino tiene una calidad de tierra que es una de las mejores del país, junto con la de Marcos Juárez”, en Córdoba.

Asimismo, estimó que “con este verano que vamos a tener tan bravo, con una seca que fue importante, estos milímetros caídos, van a terminar siendo beneficiosos para el campo dentro de un mes, porque van a permitir que los perfiles de agua que estaban para la siembra de soja, se va a ver que esa agua fue beneficiosa. Obvio que tiene el perjuicio de la zona urbana y parte de la rural, pero es la locura del clima”.

“Me ocurrió hace unos meses cuando estaba recorriendo la zona de General Villegas, que estaba inundada, pero en otras partes de la provincia, la sequía hacía estragos”, concluyó.