Publicidad Cerrar X

Yerbateros intimaron al INYM a que se deje de plantar y se fijen cupos

Es por la sobreoferta y los bajos precios que reciben los productores por kilo de hoja verde.

infocampo
Por Infocampo

Los pequeños productores de yerba mate que se reunieron hoy en la localidad de San Vicente, intimaron al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para que se suspendan las plantaciones del cultivo por el término de un año y que se establezcan cupos o permisos para nuevas plantaciones, entre otras medidas consensuadas en la asamblea.

Del encuentro, que duró más de tres horas, participaron unos 300 productores de toda la provincia de Misiones y estuvieron presentes además el presidente del Inym, Alberto Re, el ministro del Agro y la Producción del gobierno provincial, José Luis Garay, y varios intendentes de la zona productora, entre otros.

El amplio debate culminó con la firma de un acta acuerdo, a través de la cual los productores otorgan al Inym un plazo de 10 días para que se intensifiquen los controles en los puestos de fiscalización de Cuay y Filadelfia, sobre las rutas nacionales 12 y 14, respectivamente.

Se trata de puestos de control fijos, dependientes del Inym, donde los inspectores del organismo controlan la salida del producto hacia los centros de consumo.

Además, y hasta tanto se implementen nuevos métodos de medición de contenido de palos en cada paquete de yerba mate, se hagan cumplir el vigente y se busque la modificación del código alimentario nacional, para favorecer mayor porcentaje de hoja verde por paquete y de esta manera demandar más materia prima, según explicaron los productores.

Según el presidente de Federación Agraria filial Misiones, Jorge Butiuk, “en ninguno de los puestos de control hay vásculas confiables y de esta manera no se puede controlar eficazmente el peso de la carga con los registros de los remitos”, sostuvo el dirigente y advirtió que “de continuar así nunca podremos reducir el porcentaje de comercialización en negro, que sabemos que es muy alto”, según denunció el dirigente agrario.

Butiuk sostiene que parando la plantación del cultivo por un tiempo y estableciendo cupos, “podremos encontrar el equilibrio entre la oferta y la demanda que estamos buscando para poder lograr mejores precios para la materia prima”, subrayó.

Finalmente reveló que los productores se constituyeron en asamblea permanente y que “de no notar cambios en el accionar del Inym dentro de un plazo de 10 días, vamos a convocar a una gran protesta yerbatera en la sede del Inym en Posadas y luego llegaremos hasta la Secretaría de Agricultura en Buenos Aires, de ser necesario”, advirtió el presidente de Federación Agraria.

Por su parte el ministro del Agro misionero, José Luis Garay, calificó como muy positiva a la asamblea yerbatera y destacó que “lo importante es escuchar a todos los sectores para poder defender con eficacia el cumplimiento de los precios que deben pagarse al productor por la materia prima”, según señaló en diálogo con Télam.

En ese sentido, coincidió con los productores en que “una buena fiscalización de parte del Inym es fundamental para que se paguen los precios fijados por kilogramo de hoja verde”, dijo y reveló que el gobierno nacional se comprometió a facilitar la transparencia del mercado para favorecer a los pequeños productores, que representan al eslabón mas débil de la cadena productiva”, concluyó el funcionario.