Publicidad Cerrar X

Borsani: “Presentamos un seguro agropecuario que llegue a todos los productores del país”

Así se refirió el diputado nacional por Mendoza, Luis Borsani, a su proyecto para crear un Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios (SISA).

infocampo
Por Infocampo

Así se refirió el diputado nacional por Mendoza, Luis Borsani, a su proyecto para crear un Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios (SISA). Fue en una reunión informativa que se realizó esta mañana para comenzar a debatir la iniciativa que, de aprobarse, alcanzaría a más de 150 mil productores agrícolas y ganaderos de Argentina.

Para presentar el proyecto por el cual propone crear el Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios (SISA), el diputado nacional por Mendoza, Luis Borsani, organizó una reunión informativa que se desarrolló esta mañana en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación. En el encuentro participaron unos 120 invitados entre legisladores de todas las fuerzas políticas, compañías de seguros (como la Súper Intendencia de Seguros), miembros del Ministerio de Agricultura de la Nación y dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro. El objetivo central de la iniciativa -que el diputado mendocino presentó en octubre del año pasado- es proteger y garantizar la continuidad de las explotaciones de unos 150 mil productores agrícolas y ganaderos del país.

Luego de agradecer la presencia de los invitados y de los aportes que iban a realizar, Borsani comenzó a introducir su proyecto: “Es una ley marco que da inicio a un sistema. El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) podrá tener las herramientas necesarias para irlo adaptando a los cambios tecnológicos de la producción y de seguros que se vayan generando. El motivo esencial que nos llevó a presentar este proyecto, que es transversal a toda la economía agraria del país, fue la preocupación de ver cómo el productor podía seguir luego de una emergencia. Porque con la ley de Emergencia y Desastre Agropecuario que tenemos no alcanza. Es incompleta para resolver el problema. Sirve para postergar deudas y el pago de impuestos. Pero no resuelve el problema del capital de trabajo para poder iniciar la tarea agrícola del año siguiente nuevamente”.

En el mismo sentido, Borsani detalló que como Argentina es el octavo país territorialmente más grande del mundo su agricultura siempre ocupará un lugar central en la economía, el desarrollo y el entramado social. “Si cae un productor, caen también los trabajadores de la finca o campo.  Por eso estamos presentando esta iniciativa que está en consonancia con las preocupaciones del sector, del Gobierno y la representación política de esta Cámara. Siempre pensamos en un sistema solidario en donde el Estado participe activamente  en conjunto con la actividad privada, que es la que conoce los seguros. Habrá un subsidio de la prima con un fondo de sustentabilidad que se nutrirá de los aportes que hacen los productores a través de las retenciones de la soja. El objetivo es que el dinero vuelva a los productores pequeños y medianos de las economías regionales en una prima y les posibilite una cobertura a todos”, sintetizó el legislador radical.

En la reunión, de la que participaron Gilberto Alegre, presidente de la comisión de Agricultura, Axel Kicillof, presidente de la comisión de Economía, y Myrian Juárez, presidenta de la comisión de Economías Regionales, también hubo oradores de distintas entidades del sector agropecuario y del Ejecutivo. Entre ellos, Francisco Iguerabide y Santiago del Solar de AACREA; Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria; Carlos Comas y Gustavo Mina de ADIRA; Marcelo Girardi de ALASA; Francisco Astelarra  de AACS; Arturo Navarro de la Bolsa de Cereales; Jorge Chemes de CRA; Carlos Ianizzotto de Coninagro; Alejandro Lopresti, de Sancor Seguros.