Publicidad Cerrar X

Alerta: el déficit fiscal creció 60,7% en un año

El rojo fue de $ 26.746,8 millones, sin contar el pago de la deuda.

infocampo
Por Infocampo

El Gobierno puso en marcha su anunciado plan preelectoral y aceleró en febrero el gasto en jubilaciones, vivienda, educación y transporte. Aunque en línea con lo presupuestado, el gasto público creció el mes pasado un 39,1% anual, por encima de la inflación del período, y sobre todo, bastante por encima de los ingresos, que en el mismo mes aumentaron un 35,6%, según publica La Nación.  

Así, el déficit fiscal primario (la diferencia entre ingresos y egresos antes del pago de los intereses de la deuda) ascendió a $ 26.746,8 millones, un 60,7% más que en igual período del año anterior. Si se incluyen los intereses, el déficit financiero sumó $ 30.000 millones, un 46,1% más que un año atrás.

“El Gobierno está acelerando el gasto electoral -dijo Rodrigo Álvarez, director de la consultora Analytica-. Subieron los subsidios sociales, las transferencias a las provincias y el gasto de capital.”

De acuerdo con las cifras difundidas por el Ministerio de Hacienda, el gasto en prestaciones sociales el mes pasado creció por encima del promedio, un 47,1% interanual, y sumó $ 86.430 millones. Representa casi el 53% de todos los gastos corrientes del Estado.

“Están teniendo gran impacto las leyes de reparación histórica y de movilidad jubilatoria -dice Amílcar Collante, economista de Cesur-. El Gobierno se comprometió con un ítem del gasto que representa gran parte del gasto público total, y no hay forma de revertirlo; son inamovibles las prestaciones. Hay que ver el resto cómo se comporta”, advierte.

De todas formas, lo más destacado en febrero pasado fue la aceleración del gasto de capital, que aumentó un 64%, a $ 15.955,8 millones, de la mano de un crecimiento de las erogaciones en transporte -obra pública vial-, que avanzaron un 41,4%; educación, un 95,3%, y vivienda, un 289,5%.

“La ejecución de obra pública fue récord, superó los $ 18.000 millones en el primer bimestre”, subrayó Álvarez. “El Gobierno entiende que tiene que acelerar la construcción, que es un sector clave, no sólo por el encadenamiento productivo que implica, sino también por el empleo. Si el empleo no mejora en forma más acelerada, la recuperación no se siente en la calle. Como la industria va a seguir ajustando, el único sector que puede cambiar el mapa rápidamente es el de la construcción”, opinó.

Temas relacionados: