Publicidad Cerrar X

La trilla de girasol está casi frenada por las inundaciones del país

Según publicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “la cosecha de girasol registró un avance intersemanal de sólo 3,8 puntos porcentuales, como consecuencia de la falta de piso”.

infocampo
Por Infocampo

“La cosecha de girasol registró un avance intersemanal de sólo 3,8 puntos porcentuales, como consecuencia de la falta de piso producto de las precipitaciones acumuladas durante el fin de semana en gran parte de Buenos Aires y La Pampa. De todas maneras, en los días previos al frente de tormenta, se logró finalizar con la recolección de la oleaginosa en las regiones del Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires, donde restaban los últimos lotes en madurez fisiológica. Bajo este escenario, el progreso nacional de cosecha alcanzó el 95,8 % de la superficie apta, manteniendo un retraso en comparación a la campaña previa de 4,2 puntos porcentuales. A su vez, el rinde medio nacional ascendió a 20,2 qq/Ha y permitió acumular un volumen parcial superior a las 3,1 MHas. En caso de registrarse una mejora en las condiciones climáticas durante los próximos días, la cosecha de girasol podría darse por finalizada, y de esta manera, alcanzar la proyección de producción de 3.300.000 toneladas, cifra que reflejaría un incremento interanual del 32 % (Producción 2015/16: 2,5 MTn)”, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En los días previos a esta publicación, “las cosechadoras avanzaron sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, dando por finalizada la campaña girasolera. De todas maneras, resta la recolección de algunos lotes puntuales sobe el oeste bonaerense, los cuales se encuentran comprometidos por la falta de piso, pero no modificarían la producción final. El rinde medio se ubicó en 24,3 qq/Ha, un 14 % superior al registrado en la campaña pregirasolvia (Rendimiento 2015/16: 22,5 qq/Ha), logrando una producción total de 300 mTn. En paralelo, también se relevaron las ultimas recolecciones de la oleaginosa sobre el Centro de Buenos Aires, donde los mayores progresos de trilla se registraron sobre las localidades de Daireaux, Bolívar y Saladillo. Los rendimientos semanales oscilaron entre los 16 qq/Ha y 23qq/Ha, permitiendo lograr un rinde medio final de 22 qq/Ha y un volumen acumulado cercano a las 140 mTn”, indica el Panorama Agrícola Semanal.

Por otra parte, “las cosechadoras continúan avanzando sobre los núcleos productivos del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, con rendimientos que promedian los 20 qq/Ha. Si bien las labores de recolección se detuvieron de manera parcial como consecuencia de las precipitaciones que se registraron durante la última semana, se espera que las mismas puedan retomar en los próximos días, cuando mejore el estado de los caminos y accesos a los lotes”, finalizó el PAS.