Publicidad Cerrar X

Frutícolas defenderán a Mendoza en su litigio con La Pampa por el río Atuel

La audiencia pública se llevará a cabo el próximo miércoles 14 y asistirán pueblos originarios pampeanos y dirigentes de FAA General Alvear.

infocampo
Por Infocampo

Productores frutícolas de la zona de General Alvear, en el sur de Mendoza, anunciaron que defenderán la posición de la provincia frente a La Pampa en la audiencia pública que se llevará a cabo ante la Corte Suprema de la Nación por el corte del río Atuel.

El encuentro se producirá el próximo miércoles 14, cuando los productores confrontarán con los argumentos de los pueblos originarios pampeanos, que representarán a su provincia en la demanda que inició tiempo atrás.

“Hay un desarrollo agrícola sobre un río donde el cambio climático ha golpeado muy fuerte en distintas zonas de la Argentina, en algunas habiendo agua en exceso y en otras con crisis hídricas como las que pasamos nosotros ya por séptimo año consecutivo en la cuenca del Atuel”, explicó el presidente de la filial General Alvear de la Federación Agraria, Carlos Achetoni. “Este es un conflicto que no debiera darse entre dos provincias hermanas, por ahí hay una hostilidad que uno la percibe pero no es necesaria”, agregó en declaraciones a la agencia Télam.

En ese sentido, el dirigente, que asistirá a la audiencia, aseguró que “el río Atuel atraviesa una crisis hídrica muy fuerte y los productores, para no perder su producción debieron apelar a bombeo de aguas subterráneas para suplir la ausencia de aguas superficiales”.

“Si bien en los últimos años se han hecho obras importantes de impermeabilización para generar ahorro de agua, no fue suficiente para compensar las mermas que tuvo la cordillera ya que se trata de un río cordillerano que depende de la nieve”, sostuvo, al tiempo que aclaró que “se están haciendo todos los esfuerzos de obras e implementación de riego sistematizado para mejorar la eficiencia pero no alcanza el caudal para compartir. Habría que hacer el trasvase del río Grande al Atuel para aportar agua, y ahí si podríamos compartir con La Pampa”.

Achetoni indicó además que “para colmo con este recalentamiento global hay restricción de glaciares que generan menos disponibilidad de agua en la cuenca”.