Publicidad Cerrar X

Entre Ríos inició la siembra de maíz correspondiente a la campaña 2017/18

Mientras que a nivel nacional aún no se terminaron las labores de trilla del cereal, en el litoral ya dieron largada a la siembra. Estiman más de 300.000 hectáreas a nivel provincial.

infocampo
Por Infocampo

“En el ámbito provincial se inició la siembra de maíz correspondiente a la campaña 2017/18. De la consulta efectuada a los distribuidores de semilla al 31 de agosto, se proyectó que la intención de siembra total (maíz de primera y tardío) se ubicaría en un valor similar al registrado en el ciclo anterior (308.000 hectáreas)”, indicó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Según el Sistema de Información agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), “es importante destacar que son escasas las hectáreas actualmente sembradas. Septiembre (mes óptimo de siembra) comienza con una situación de humedad edáfica de óptima a excesiva (aspecto que es muy positivo porque cubriría las necesidades del maíz en la etapa inicial), pero si la ocurrencia de lluvias mantienen un patrón como el observado en las últimas semanas, dificultaría la concreción de la intención original”.

Arroz

El SIBER además indicó que “la intención de siembra de arroz para la campaña 2017/18 se posicionaría en valores similares a lo registrado el año pasado (64.200 hectáreas) o bien podría experimentar una leve disminución. Los colaboradores del sector arrocero mencionan que las reiteradas precipitaciones han generado demoras en la preparación de los lotes y destacan que resta menos de un mes para el inicio del calendario de siembra”.

Según el reporte provincial “además acentúan el hecho de que los márgenes económicos del arroz se presentan muy ajustados, por lo que la estrategia es focalizar la siembra dentro del mes de octubre (fecha óptima para la provincia)”.

Por otra parte, “las represas ubicadas en el sector Noreste del territorio cuentan con su máxima capacidad, lo cual posibilitaría ampliar la superficie en relación al año pasado, si las condiciones climáticas lo permiten”, asegura el informe.

Enfermedades

59a7f31ac8dfd_gLa Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global y el Laboratorio de Patología Vegetal del INTA-EEA Paraná continúan brindando una herramienta orientativa y visual del riesgo climático para las diferentes enfermedades foliares del trigo.

Para la confección de los Mapas se utilizan los datos de los últimos 7 días de la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Éstos se ordenan en relación a los requerimientos de cada uno de los patógenos foliares y con ello, es posible la confección de los Mapas para cada enfermedad.

La campaña triguera 2017 está bajo la influencia de un clima altamente favorable al desarrollo de enfermedades. La variabilidad de los registros de los principales factores que definen la aparición y desarrollo de las enfermedades relacionadas con la temperatura, la humedad relativa, rocío y lluvia que determinan las horas de mojado foliar han determinado observar la presencia de la mayoría de las enfermedades.

Mancha amarilla (MA) es la enfermedad prevalente en la secuencia trigo-soja/trigo, sin embargo, las royas con un período de latencia más corto están presentándose en todo el área triguera argentina. Las detecciones positivas para Entre Ríos son de roya amarilla, lineal o estriada (RA) y roya anaranjada o de la hoja (RH). Además se registra septoriosis de la hoja (SH) y oídio (Oi). La roya del tallo (RT) se detectó el 30 de agosto en el norte de Santa Fe (comunicación personal Ing. Brach, INTA-EEA Reconquista).

59a7f26b29aa8_g