Publicidad Cerrar X

Buscan prohibir el uso de un herbicida ácido en la provincia de Buenos Aires

Se trata del 2-4D, que se utiliza para "matar insectos y hongos en otoño e invierno", según la diputada María del Huerto Ratto, quien consideró que "es nocivo tanto para el medioambiente como para los seres vivos".

infocampo
Por Infocampo

La diputada bonaerense por el Frente Renovador María del Huerto Ratto presentó un proyecto de ley para prohibir el uso de un herbicida ácido en todo el territorio bonaerense por su “aparente elevada potencia contaminante”.

Se trata del 2-4D (Ácido 2,4 diclorofenoxiacético) en su fórmula de éster, y que “los expertos advierten que tiene un impacto fuertemente nocivo sobre la salud de los humanos”, según declaró Ratto a la agencia Télam.

“El 2-4D es altamente nocivo, muy volátil y forma una nube que es muy tóxica porque se puede trasladar muchos metros. Hay productos que lo reemplazan muy bien y son muy seguros. La idea es que se empiecen a usar esos otros productos que no presentan riesgos para la salud”, sostuvo la legisladora.

En ese sentido, agregó que “es nocivo tanto para el medioambiente como para los seres vivos: es riesgoso para la salud humana, genera mortandad de peces, lombrices y abejas, y daña cultivos de hoja ancha como algodón, tomate y remolacha”, y aclaró que el proyecto “se basa en informaciones científicas inobjetables tanto desde el punto de vista agronómico como desde la perspectiva de la seguridad ambiental, y fundamentalmente los daños irreparables que ocasionan a la salud humana”.