Publicidad Cerrar X

UATRE denunció trabajo en negro en un campo de tomates expropiado por el gobierno de La Rioja

La Seccional 395 aseguró que hace 5 años que denuncia irregularidades en la zona pero que no obtienen respuestas. "No les interesa, pero sacan camiones y camiones", dijeron.

infocampo
Por Infocampo

Representantes de la seccional 395 de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) de La Rioja denunciaron que en campos de cultivo de tomates hay empleados no registrados y aseguraron que pese a que el gremio ya realizó varias denuncias nunca hubo respuestas.

La situación ocurre en el predio ex Santa Rita, en el kilómetro 8,5 de la ruta provincial 5, que utiliza la firma Kayne S.A.

Según le contaron a Infocampo el secretario General, Omar Cedrón, y el delegado Regional, Raúl Muga, la estancia fue “expropiada en el año 2013 por el Estado provincial” y la empresa que la explota es también del Ejecutivo local.

“Los hermanos Boreiro, que son de Mendoza, vienen, siembran y cosechan el tomate con trabajadores no registrados. Es lamentable lo que está pasando en este predio, estos señores los hacen trabajar por una miseria, desde las 6 de la mañana hasta las 18 o 20, y a algunos los obligan a que se queden hasta las 00, o de lo contrario los despiden”, detallaron.

En ese sentido, afirmaron que hubo casos de operarios despedidos entre diciembre y enero de 2018. “¿Todavía estamos en el tiempo de la esclavitud? En primer lugar el responsable solidario es el Estado Provincial. Al coordinador de las SAPEM, Pedro Villata, no le interesa como los tienen a los trabajadores de la cosecha de tomate, que sacan camiones y camiones”, dispararon.

Y remarcaron que “hace 5 años que el gremio viene denunciando las irregularidades y nunca se pudo encontrar solución”. Además, dijeron que se hicieron “varios pedidos de clausura para este predio y nunca se logró que tomara curso”.

Por último, los dirigentes de UATRE La Rioja adelantaron que, posiblemente, este viernes los trabajadores se encadenarían en Plaza 25 de Mayo, en la capital provincial, a modo de protesta.