Publicidad Cerrar X

“¿Volvemos a un sistema corrupto como la ONCCA?”, preguntan productores

El sistema que se aprobó en Diputados en el marco de la ley de Emergencia económica preocupa a un grueso de productores que planean seguir saliendo a las rutas.

Protesta de productores Tucumán Infocampo
infocampo
Por Infocampo

El enojo de una gran parte de productores del sector agropecuario por las retenciones segmentadas crece a medida que pasan las horas de un viernes muy movido para el campo.

En Diputados, la idea que planteó Elisa Carrió en relación a trasladar más subas a la minería no prosperó y ganó la propuesta del oficialismo para establecer topes del 33% en retenciones para la soja y del 15% para el trigo y el maíz, que actualmente están en 30% y 12%, respectivamente.

Ahora, la ley de Emergencia económica que se trata en el Senado cuenta con el sistema de compensaciones y segmentaciones de las que habló Alberto Fernández este jueves, pero no está claro cómo se aplicará.

En este contexto, los productores continúan con las movilizaciones a los costados de las rutas, con algunos amagues de autoconvocados de ir a un corte total, y con el cese de comercialización en provincia de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y el NOA.

El enojo viene principalmente por la decisión de la segmentación, que Federación Agraria y Coninagro dijeron apoyar”, le dijo a Infocampo el diputado bonaerense Lucho Bugallo (CCARI).

Bugallo acompaña a la agrupación Campo Más Ciudad, y además es productor agropecuario en Ascensión, partido de General Arenales, al noroeste de Buenos Aires. 

Acceder a la segmentación es implementar las retenciones de por vida. No las sacan nunca más. Por otro lado, nada se sabe acerca de qué mecanismo van a utilizar para reintegrar lo que te sacan. A los productores que puedan acceder a la compensación, ¿vamos a volver a un sistema corrupto como la ONCCA? ¿Quién va a decidir quién recibe una compensación y quién no? ¿Van a buscar adoctrinar o someter a los productores para poder recibir estas migajas que le pertenecen?”, analizó Bugallo.

El dirigente contó que por el momento se están definiendo los pasos a seguir, pero ya hay confirmadas asambleas en rutas de Entre Ríos (Crespo, Paraná), Chaco (Charata), Santa Fe (Armstrong), Córdoba (Laboulaye, Melo) y Buenos Aires (San Andrés de Giles).

“Y seguimos sumando. Hay mucho enojo en las bases y también con algunas entidades gremiales“, cerró.