Publicidad Cerrar X

Un informe climático indica que abril y mayo tendrá lluvias normales en zona núcleo

Fue elaborado por la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Facultad de Agronomía (UBA). Después de la sequía, se espera un ciclo normal.

Siembra - Clima - Agricultura
infocampo
Por Infocampo

Las lluvias que cayeron durante la última semana en la Región Pampeana ayudaron a revertir la intensa sequía en algunas zonas productivas. Sin embargo, aún se mantiene la alarma en gran parte del país, después del impacto negativo que dejó la sequía sobre los cultivos extensivos.

Para los próximos tres meses, de acuerdo a lo publicado por el sitio de divulgación científica -Sobre la Tierra- de la Facultad de Agronomía (UBA), se esperan precipitaciones normales en la zona núcleo agrícola para los meses de abril y mayo. 

MIrá también Clima: cómo termina marzo y de qué forma empieza abril

El informe, elaborado por la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Facultad, indica que “esta situación -referida a la sequía- ha comenzado a revertirse en la llamada zona núcleo debido a las precipitaciones que comenzaron a registrarse desde mediados de la semana pasada. Sin embargo, esta situación que comprometió la condición de los cultivos de soja durante etapas críticas traería como consecuencia un ajuste en las proyecciones de rendimiento”.

Clima - Lluvias - Marzo -Abril-Mayo 2020

Por el momento, “hay otras zonas de la región pampeana donde la sequía permanece, como el noroeste de Córdoba, gran parte del sur de Santa Fe y el oeste de la región pampeana”, agrega Adela Veliz, docente de la cátedra, quien estuvo a cargo del informe junto con María Elena Fernández Long y Liliana Spescha.

Mirá también Cómo iniciar tu propia huerta durante la cuarentena y qué sembrar

PROYECCIÓN CLIMÁTICA

El pronóstico elaborado en el ámbito del Servicio Meteorológico Nacional por entidades oficiales, entre las que se encuentra la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la FAUBA (https://www.smn.gob.ar/pronostico-trimestral)  se destaca que para el trimestre marzo-abril-mayo las precipitaciones serían inferiores a los valores normales en el oeste y centro-este del país, y el norte y centro de Patagonia, destacándose mayor probabilidad en La Pampa, Buenos Aires y en las provincias del NOA y Cuyo, mientras que —excepto el sur de la Patagonia, donde se prevé que sean superiores a lo normal—, el resto del territorio presentaría valores dentro de los rangos normales para la época.

Temas relacionados: