Publicidad Cerrar X

Productores, sobre la reunión de Alberto con el campo: “Para nosotros, se viene lo peor”

Este martes a las 18 el presidente de la Nación recibe al Consejo Agroindustrial. Pero desde la Mesa de Enlace ven con malos ojos la iniciativa y creen que el Gobierno busca dividir al campo.

Mesa de Enlace Alberto Fernandez Luis Basterra
Carola Urdangarin
Por Carola
Urdangarin

Este martes a las 18, Alberto Fernández recibe a los referentes del Consejo Agroindustrial Argentino.

Esta vez, los convocados son Gustavo Idígoras, titular de CIARA-CEC; José Martins, presidente de la  Bolsa de Cereales de Buenos Aires y Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, quienes ya se reunieron la semana pasada con Cristina Kirchner. Se suman el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa, y la presidenta de la Federación Olivícola, Patricia Calderón.

A pesar de haber agregado a dos miembros más del sector, las entidades que conforman la Mesa de Enlace y representan a los productores agropecuarios no ven con buenos ojos el encuentro. Lo que deslizaban la semana pasada, tras la reunión con la vicepresidenta, tomó cuerpo este martes. “Las personas que van a ver al presidente no representan a los productores”, se escuchó decir. En eso, por estas horas, estarían de acuerdo tanto dirigentes de CRA como Federación Agraria y Coninagro, que forman parte del Consejo Agroindustrial Argentino.

“Nos dijeron que les limitaron la reunión a cinco personas y que eligieron a esos referentes porque son los que estaban en Buenos Aires y podían asistir a la residencia de Olivos”, revelan desde el núcleo de la Mesa de Enlace, y aseguran que “las decisiones se vienen tomando de forma arbitraria y eso trajo discusiones fuertes hacia adentro del Consejo en los últimos días”.

En esa línea, sostienen que “hoy los productores de materia prima no significamos nada para el negocio que están haciendo la agroindustria y el Gobierno”, e insisten en que, para poner en marcha este plan exportador, la agroindustria necesitará más materia prima y, “en estas condiciones, no podemos producir una sola tonelada extra”. Algo similar a lo que hace pocos días planteaba el titular de CRA, Jorge Chemes, en declaraciones a Agrolink Radio, cuando puso mucho énfasis en que “si esta cadena agroalimentaria no apoya al sector productivo primario y se le dan condiciones para proveer de materia prima a la industria, no va a ser fácil cumplir con los objetivos del proyecto que se plantea”.

“La reunión de hoy tiene una connotación más periodística que práctica, porque lo que le van a mostrar al presidente es un power point que ya está en manos de todo el Gobierno, por eso no esperamos nada de este encuentro, y -de hecho- ya palpitamos que, en el tiempo que viene, a los productores nos espera lo peor”, remarca un histórico referente de la Mesa de Enlace.

Por todo esto es que tildan de “visionario” a Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, quien no integra el Consejo Agroindustrial. Para los dirigentes de la producción, “el Gobierno logra con esto su objetivo de hace tiempo: dividir a la producción primaria de la industria”.

El Estado es una empresa fundida y su amiga la agroindustria le asegura que traerá dólares, eso es música para los oídos del Gobierno. De paso, le bajan el perfil a un sector al que desprecian desde el 2008 y que está representado por la Mesa de Enlace”, concluyen.