Publicidad Cerrar X

El INTI firmó un acuerdo con una entidad global y se convierte en referencia regional para medir impacto ambiental

El Instituto selló un acuerdo con "EPD International AB", una entidad responsable del sistema de "Declaraciones Ambientales de Productos". Ahora, puede certificar el impacto ambiental del ciclo de vida de un producto.

_Trigo - Semilla - Tratamiento de semilla
infocampo
Por Infocampo

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) suscribió un acuerdo con “EPD International AB”, una organización subsidiaria del Instituto de Investigación Ambiental del Gobierno de Suecia, con presencia en 50 países, y responsable por la operación del sistema de “Declaraciones Ambientales de Productos”.

¿De qué se trata esto? Implica que el INTI puede entregar una “Declaración Ambiental de Producto (EPD)”, que es un documento verificado y registrado por terceras partes independientes que comunica información transparente y comparable sobre el impacto ambiental durante el ciclo de vida de un producto.

La base de cualquier EPD es una evaluación del ciclo de vida, un análisis del desempeño ambiental que toma en consideración toda la cadena de valor, desde la obtención de la materia prima hasta el producto elaborado, su etapa de uso y el final de su vida útil.

Conseguir una etiqueta EPD, en comparación con otros formatos alternativos que solo cubren determinados aspectos del ciclo de vida, implicar abarcar todo el ciclo de vida completo de bienes y servicios.

Las EPD funcionan tanto para bienes como para servicios y en la actualidad empresas de todos los tamaños tienen EPD registradas en todo el mundo.

Según el presidente del INTI, Rubén Geneyro, “este acuerdo es un gran logro para nuestro instituto, porque significa el reconocimiento como representante regional o hub de un sistema de certificación, que es el primer programa de declaraciones ambientales conforme a la norma ISO 14.025″.

Asimismo, afirmó que “la sostenibilidad y contabilidad ambiental tienen una importancia creciente y afectan de manera transversal al comercio”.