Publicidad Cerrar X

Desarrolló una desmalezadora de precisión para cultivos extensivos, intensivos y periurbanos

El técnico Ezequiel Cola llevó adelante la fabricación de una solución mecánica para el manejo de malezas difíciles. Es propulsada por un tractor y con ella se consiguió aumentos significativos de rinde.

Desmalezadora de precisión
infocampo
Por Infocampo

El manejo y control de las malezas difíciles significa un gran desafío para los productores, sobre todo, porque en los últimos años se observa un marcado crecimiento de la resistencia y tolerancia a los principios activos contenidos en los herbicidas que se utilizan para controlarlas.

Ezequiel Cola es integrante del CREA Carnerillo y gerente de agricultura de precisión de la empresa de I+DI+C. Él conoce bien y de primera mano sobre el avance de la problemáticas de las malezas en la zona central del país.

Por eso, cuando pensó en el desarrollo de una tecnología no dudó. Ideó y llevó una solución tecnológica para el manejo de las malezas. Su proyecto, Weedcutter, fue uno de los proyectos destacados de la edición 2020 de CREALab, el programa de incubación de CREA coordinado por el Área de Innovación.

Mirá también Envases: en este semestre, CampoLimpio ya recuperó el 77% de plástico que en todo 2019 y 2020

Desmalezadora de precision

“Weedcutter es una herramienta que permite realizar un control mecánico de malezas sin realizar remoción del suelo. Básicamente, consiste en una desmalezadora de precisión para siembra directa que permite ingresar a un cultivo ya implantado y cortar las malezas, ajustando, incluso, la altura de corte”, le explica Cola a Gabriel Tinghitella, gerente de Innovación, de CREA, en una entrevista.

Según Cola, a partir de su trabajo diario, advirtió la presencia de múltiples herramientas químicas para el manejo de malezas, pero la ausencia de una herramienta mecánica que no hiciera remoción para cumplir con el mismo objetivo.

El Weedcutter se puede configurar y adaptar a tres distancias diferentes entre surcos: 35, 38 y 52 centímetros. Esto brinda una gran ventaja para el control de las malezas con diferente diseño, sobre todo, los de verano.

Mirá también Gestión de envases: se creó un sistema para que todos tengan un código de trazabilidad

Actualmente, adelanta Cola, estamos desarrollando “el prototipo 2.0”. Esta herramienta fue testeada en ensayos y franjas a campo sobre el cultivo de soja con distintas malezas objetivo, y también en cabeceras de lote con alta presión de Amaranthus.

En caso puntual de esta maleza, luego de un corte, la producción de semillas de Amaranthus fue un 63% menor, especifica el técnico.

DATO: Con el uso de WeedCutter se consiguió 60% de aumento de rinde de la soja y un 34% en el caso del maíz en zonas enmalezadas.

“Nuestro objetivo es obligar a la maleza a que haga un esfuerzo extra si quiere dejar descendencia, para ello, nos enfocamos en efectuar un corte más preciso y en poder ingresar en otros estadios del cultivo”, dice el técnico.

También reconoce que, gracias a esta herramienta, en ciertos casos, se puede hacer un control combinado, en el que se podría pensar en una estrategia de control de malezas mixta, entre Weedcutter reemplace el uso de herbicidas posemergentes para controlar el escape de malezas, más los herbicidas.

“Considero que el desarrollo de este tipo de soluciones constituye un buen punto de partida para descubrir nuevas formas de producir”, concluye Cola.